30 ENE 2026
La carga útil IMAGIN-e ha estado operativa durante más de 12 meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), proporcionando un banco de pruebas sin igual para que los ingenieros espaciales implementen y prueben aplicaciones basadas en inteligencia artificial para la observación de la tierra, la seguridad de los datos y operaciones autónomas en órbita.
Lanzada en marzo de 2024 a bordo de una nave espacial Dragon, la carga útil IMAGIN-e cuenta con una potente plataforma de computación en el borde (Space Edge Computing) combinada con sensores de observación de la tierra tanto en el espectro visible como hiperespectral. Estos sensores adquieren imágenes que son procesadas de inmediato en órbita por modelos de inteligencia artificial, proporcionando información e inteligencia geoespacial de alto nivel con una latencia muy baja.
IMAGIN-e ofrece un entorno de desarrollo completo para software de computación en el borde, permitiendo el desarrollo y prueba de aplicaciones en tierra y su posterior despliegue en la carga útil de demostración alojada en la ISS.
Varias aplicaciones desarrolladas tanto por los equipos de Thales Alenia Space como por colaboradores externos han sido cargadas y probadas en este entorno espacial real, demostrando el potencial de la computación en el borde en el ámbito espacial.
Los experimentos realizados como parte de la misión IMAGIN-e incluyen:
- El despliegue de la primera red blockchain en el espacio, combinando el procesamiento de imágenes basado en IA con la certificación de datos respaldada por blockchain.
- El primer sistema en órbita de IA agéntica para la gestión térmica de cargas útiles de forma autónoma.
- Una aplicación de detección de novedades para entornos marítimos y terrestres.
- Un modelo fundacional geoespacial para la detección de nubes, humo, inundaciones y deslizamientos de tierra, así como la clasificación de la superficie terrestre y la estimación de biomasa.
El concepto operativo demostrado en IMAGIN-e representa un paso importante en la evolución de las capacidades de procesamiento de datos en el espacio, permitiendo el análisis de datos de forma rápida directamente en órbita, para beneficio de múltiples aplicaciones de monitorización medioambiental y climática.
Ismael López, CEO de Thales Alenia Space en España: “Las capacidades demostradas por la misión IMAGIN-e abren el camino hacia un nuevo paradigma en la vigilancia medioambiental desde el espacio, incorporando autonomía en órbita impulsada por la inteligencia artificial y permitiendo respuestas tempranas y una toma de decisiones ágil”


