In the Spotlight

Los océanos a vista de satélite

In the Spotlight

Los océanos a vista de satélite

Available in

    Los satélites “ven el mar” de forma inigualable

    El tema en el Día Mundial de los Océanos de 2020 es la “innovación para un océano sostenible”, con un enfoque específico en la sostenibilidad como recordatorio para considerar los beneficios fundamentales del espacio para la Tierra. Los sistemas que trabajan en el espacio llevan observando la Tierra y los océanos que, cubren el 70% de la superficie de nuestro planeta, desde hace más de 50 años. Al mismo tiempo, el sector espacial ha impulsado soluciones innovadoras que benefician a todo el mundo en la Tierra.

    Una posición de ventaja única

    Recorriendo la Tierra en diferentes órbitas, los satélites nos envían información que sería imposible de recopilar desde la superficie.

    Los científicos y gobiernos necesitan datos fiables para entender cómo nuestro planeta está cambiando y afrontar el reto del cambio climático. Desde poco antes del comienzo de la era espacial, los satélites que observaban la Tierra habían recopilado datos fundamentales para ayudarnos a conocer los retos globales. La pandemia del Covid-19 ha proporcionado una prueba convincente de cómo nuestro futuro está estrechamente asociado con la salud del mundo natural y los satélites están funcionando las 24h del día durante toda la semana para apoyar a personas en todo el mundo.

    Mientras las impresionantes imágenes de los satélites nos enseñan la Tierra en toda su belleza, también muestran cómo el calentamiento global y otros cambios están afectando a nuestro planeta.

    Recientemente, los satélites han observado un rápido deshielo en Groenlandia y en la Antártida, han adquirido imágenes del glaciar Hofsjökull en Islandia, mapeado fuegos incontrolados y monitoreado daños causados por ciclones.

    Líder mundial en altimetría

    Thaled Alenia Space es líder mundial en altimetría espacial, una técnica que nos permite estudiar el nivel de la superficie del mar, el grosor de su capa de hielo y el nivel de los ríos y lagos, así como el terreno, y la topografía del fondo del mar.

    Nuestra empresa ha producido una multitud de instrumentos para la oceanografía como los altímetros Poseidon en las misiones misiones 1, 2 y 3 de Topex-Poseidon and Jason para la agencia espacial francesa CNES. También construimos el altímetro Altika Ka-band para la oceanografía del satélite francés-indio SARAL y el altímetro SIRAL 2 de muy alta resolución (radar de apertura artificial/sintética) en el satélite Cryosat 2 de ESA, capaz de medir las variaciones del grosor del hielo del mar y el equilibrio de la masa del hielo continental con una precisión inigualable. Además, hemos suministrado los altímetros SRAL SAR para el Sentinel-3. Otros ejemplos, incluyen el espectrómetro óptico multiespectral “color del agua” de MERIS en el satélite Envisat y el instrumento OLCI en el Sentinel-3, el altímetro SWIM en el satélite CFOSat para el CNES, el cual mide el espectro de las olas, y el altímetro SADKO en los satélites GEO-IK de Rusia.

    Desarrollado por Thales Alenia Space, en beneficio de ESA, en el ámbito del Programa Copérnico de la Unión Europea, los satélites Sentinel-3 están especializados en un amplio rango de aplicaciones. Serán útiles para monitorear el transporte marítimo, por ejemplo, detectando icebergs y midiendo la altura y el movimiento de las olas. Estos dato son vitales, nos permiten mejorar la seguridad marítima. La información sobre el color del mar y el océano son también cruciales para medir la temperatura de la superficie marítima y terrestre y para identificar las áreas con algas y fitoplancton, lo que que resultará de gran valor para la industria pesquera y servirá de ayuda para detectar la contaminación por la floración de algas.

    Al mismo tiempo, los servicios basados en los datos del Sentinel-3 beneficiarán enormemente a la agricultura. disponer de información precisa y actualizada es una manera ideal de ayudar a los agricultores a controlar cualquier cambio en sus cultivos y la explotación del suelo.

    Esa

    Thales Alenia Space ha contribuido en algunas de las emblemáticas misiones científicas de ESA: el espectrómetro MERIS de resolución media en Envisat que permite revelar los secretos y los colores de los océanos, el GOCE (explorador ocean circulation campo gravitatorio y estado estacionario), el cual proporcionará un mapa detallado del campo gravitacional de la Tierra, y el satélites SMOS para el análisis de la humedad de la tierra y la salinidad del océano.

    Nuestros equipos están también trabajando en el satélite de oceanografía de última generación SWOT para el CNES y la NASA.

    Copyrights: © Thales Alenia Space/Briot - © ESA - © NASA - © CNES