La revolución industrial también tiene su impacto en el sector espacial. Las inversiones de hoy en día en innovación generarán riqueza en el futuro, como impulsores de la I+D y los nuevos procesos de producción.
Empezamos con el Espacio 1.0 y la eterna curiosidad del ser humano sobre el Sol, la Luna y las estrellas, después nos trasladamos al Espacio 2.0 y la actual tecnología de misiles, culminando con la carrera a la Luna en 1960. El Espacio 3.0 surgió en 1990 cuando establecimos una presencia permanente en el Espacio, con la Estación Espacial Internacional reuniendo a Estados Unidos, Europa, Rusia, Canadá y Japón.
Hoy en día, estamos buscando el Espacio 4.0, basado en nuevas aplicaciones espaciales que podrían revelar actividades desconocidas hasta ahora que alterará nuestra economía y el impulso del crecimiento global.
La situación actual, con muchas empresas prácticamente cerradas en todo el mundo durante varios meses, es única. Mientras la mayoría de países está incrementando su actividad lentamente (y otras nunca han parado), no hay duda de que el impacto del cierre de las empresas y su funcionamiento será grave y duradero.
¿Cómo la industria, y más concretamente la industria espacial, se está adaptando a esta crisis sin precedentes?
El papel crucial de la fabricación aditiva y la robotización
Ha habido una multitud de innovaciones en los últimos años, incluyendo la fabricación aditiva y la realidad virtual y aumentada, objetos conectados, y la introducción de robots y cobots (robtos colaborativos que trabajan con los humanos). Debido a las conocidas ventajas de los cobots, se están expandiendo como incendios forestales: según el Market Data Forecast, por ejemplo, el mercado global para esos aparatos está en crecimiento desde los 981 millones de dólares en 2019 a 7.161 mil millones de dólares en 2025, dando una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 40%.
Thales Alenia Space está a la cabeza de estas tendencias, con las soluciones Factory 4.0 como el sistema de montaje robótico SAPHIR en Cannes (Francia), el CRATOS (Robot Colaborativo dirigido a soluciones operativas) en L’Aquila/ El Águila (Italia) y el centro de excelencia de producción automatizada en Bélgica. En Thales Alenia Space, la innovación es una parte fundamental en nuestro ADN.
Para ver cómo Thales Alenia Space logra garantizar la continuidad operacional en ciertos programas durante la crisis del Covid-19, revise el vídeo del sistema robótico SOLAR.
Un pionero del Espacio 4.0
Hasta hace unos pocos años, el espacio era sinónimo de gasto público: los altos costes y los riesgos implicados hacían que el sector fuera, generalmente, inaccesible para los actores privados. Hoy en día, los grandes avances tecnológicos y el nuevo espíritu emprendedor han creado rápidamente una nueva economía espacial. Estamos viendo el surgimiento de las empresas privadas que detectan oportunidades comerciales inigualables en la exploración y explotación espacial gracias a la tecnología disruptiva y la revolución de los datos.
En Thales Alenia Space, la fabricación aditiva, la realidad virtual y aumentada, la nube, el big data, la inteligencia artificial, la robótica, la cobótica, el T-WINX, el SOLAR, el COLROBOT y la tecnología digital twins son parte de nuestro amplio enfoque estratégico, aprovechando la innovación y la tecnología digital para crear la fábrica del futuro. Reflejando la transformación digital de las empresas, este enfoque de la Fábrica 4.0 está diseñada para hacer que la última tecnología sea una parte fundamental de nuestro proceso de producción.