Paris, 16 de septiembre de 2015 – Una vez completada la fase preliminar de diseño del programa de desarrollo NEOSAT, iniciada con el apoyo de la ESA y de la agencia espacial francesa (CNES) mediante PIA*, Thales Alenia Space firmó ayer con la ESA el contrato de la fase C/D para el desarrollo completo y calificación de su plataforma de satélite de nueva generación, Spacebus Neo.
El programa Neosat, gestionado conjuntamente por la ESA y por el CNES, da apoyo a Thales Alenia Space en traer al mercado satélites de 3-6 toneladas comercialmente atractivos, que satisfagan las necesidades de los operadores en el altamente competitivo mercado mundial de los satélites de comunicaciones.
Thales Alenia Space ha establecido un consorcio industrial europeo, que incluye a Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, España, Suecia, Suiza, la República Checa, Rumania, Holanda, Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia y Portugal, para desarrollar y suministrar elementos de la nueva línea de producto.
Spacebus Neo embarcará importantes soluciones innovadores, tales como:
- una solución plenamente eléctrica altamente fiable,
- un subsistema de control térmico muy innovador,
- un subsistema de potencia optimizado,
- un diseño flexible y altamente modular.
Bertrand Maureau, Director de Telecomunicaciones de Thales Alenia Space, declaró: “el programa Neosat es de máxima prioridad en nuestra compañía para desarrollar nuestra nueva serie Spacebus Neo que combinará innovación con experiencia para conseguir una línea de producto de satélite altamente competitiva y plenamente modular. Hemos empezado a ofertar Spacebus Neo al mercado y estamos en el buen camino para firmar dos contratos basados en esta nueva plataforma antes de terminar el año. La valoración positiva de nuestros clientes comerciales sobre este producto es la prueba de que la colaboración fructífera entre industria y agencias es clave en un mundo competitivo”.
“El programa Neosat de la ESA lidera el desarrollo de la nueva generación de plataformas de telecomunicaciones para mantener el liderazgo europeo en el mercado mundial de satélites de comunicaciones. Los fabricantes de satélite europeos demuestran que la innovación puede florecer en un mercado competitivo”, dijo Magali Vaissiere, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA.
*PIA: Plan de Inversión en el Futuro (Francia)