El satélite Express AM8 lanzado con éxito

El satélite Express AM8 lanzado con éxito

Available in

Cannes, 15 de Septiembre de 2015 – El satélite ruso de comunicaciones Express AM8 ha sido lanzado con éxito por un lanzador Proton M. Este satélite de 2.100 kg fue construido por ISS Reshetnev como contratista principal para RSCC (Russian Satellite Communications Company) e incluye una carga útil de 641 kg en las bandas C, Ku y L diseñada y fabricada por Thales Alenia Space. Basado en la plataforma Express 1000N de ISS Reshetnev, el Express AM8 fue ensamblado, integrado y probado en la planta de ISS Reshetnev en Zheleznogorsk, Rusia.

La carga útil del Express AM8 fue desarrollada por Thales Alenia Space. Con una potencia de 5,9 kW, está diseñada para una vida útil de 15 años. Comprende 28 transpondedores activos en banda C que darán cobertura a dos áreas: una en Europa, África y Oriente Próximo, y la otra en América Latina y a lo largo de la costa este de Norteamérica. Incluye también 20 transpondedores activos en banda Ku con tres áreas de cobertura: Europa/Oriente Próximo, África/Oriente Próximo y América Latina/costa este de Norteamérica. La carga útil cuenta también con tres transpondedores en banda L.

Thales Alenia Space España diseñó y fabricó equipos pasivos de radiofrecuencia (filtros y multiplexadores de entrada) para los transpondedores de la carga útil de comunicaciones.

Operado por RSCC desde una posición orbital a 14º oeste, el Express AM8 dará servicios de comunicaciones fijos y móviles de alta calidad, así como servicios de radiodifusión para televisión digital y radio, además de transmisión de datos, acceso a internet de alta velocidad y comunicaciones gubernamentales seguras.

La fructífera cooperación entre la industria espacial rusa y Thales Alenia Space se remonta más de 20 años, comenzando con el programa SESAT, pionero en la colaboración industrial ente el Este y el Oeste. RSCC es un cliente importante para Thales Alenia Space, que ha suministrado cargas útiles para un gran número de sus satélites: Express A1, A2, A3, A4 y A4R, Express AM11, AM22, AM33 y AM44, Express AM2 y AM3, Express AT1 y AT2 (en plataformas de ISS), así como Express MD1 y MD2 (en plataformas de Khrunichev).

Este nuevo éxito refleja nuestra habilidad de trabajar eficientemente con nuestros colegas de la industria espacial rusa, especialmente RSCC e ISS Reshetnev”, dijo Jean-Loïc Galle, Presidente y Director General de Thales Alenia Space. “Hemos demostrado nuestra adaptabilidad en el marco de una cooperación internacional así como durante las campañas de lanzamiento. Nuestra asociación continúa ahora mediante una empresa conjunta, Universum Space Technologies, dedicada a la producción de equipos y cargas útiles de primera clase a nivel mundial, tanto para el mercado doméstico ruso como para la exportación. Operando en ocho países europeos y ayudando al desarrollo de la industria espacial en otros varios países en el mundo, Thales Alenia Space es el socio natural para apoyar el desarrollo de programas espaciales nacionales en países emergentes.”