El último lote de satélites Iridium® NEXT ya está en órbita

El último lote de satélites Iridium® NEXT ya está en órbita

Available in

Completado el despliegue de la constelación de telecomunicaciones más sofisticada y con mejores prestaciones del mundo

Cannes, 11 de enero de 2019 - El último lote de satélites Iridium® NEXT, construidos por Thales Alenia Space, la joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), ha sido lanzado con éxito desde la base militar de Vandenberg en California. Con este exitoso octavo lanzamiento, la flota Iridium® NEXT está ya completamente desplegada en órbita baja terrestre. La constelación operativa está formada por 66 satélites a una altitud de unos 780 kilómetros, organizada en 6 planos orbitales, cada uno con 11 satélites, más 9 satélites de reserva en una órbita de parking y 6 satélites adicionales en tierra.

El principal reto para Thales Alenia Space, como contratista principal del programa Iridium® NEXT, ha consistido en desarrollar un complejo sistema de satélites llave en mano, asegurando al mismo tiempo la compatibilidad entre la antigua y la nueva generación de satélites Block One de Iridium. Además, supone la primera vez que un operador y un fabricante han trabajado juntos para sustituir una constelación completa de 66 satélites, uno por uno, sin ninguna interrupción en el servicio al usuario*.

La constelación Iridium® NEXT, ahora completamente en órbita, representa lo más avanzado en cuanto a tecnología y flexibilidad. Proporciona cobertura global e independencia del segmento terreno, esto último gracias a que cada satélite se comunica con los 4 satélites más cercanos: los situados delante, detrás, a la derecha y a la izquierda. Desde cualquier ubicación en la Tierra, los usuarios tendrán por lo menos un satélite en su campo de visión, pudiendo así establecer una conexión en cualquier momento. Este tipo de acceso directo al satélite, ya sea para transmisión o recepción, garantiza capacidad de comunicación en todo momento, incluso en caso de desastres naturales, conflictos o en entornos aislados. También garantiza comunicaciones seguras, con protección frente a la intrusión y la piratería**.

Denis Allard, vicepresidente de proyectos de constelaciones en Thales Alenia Space, afirmó: “En Thales Alenia Space estamos muy orgullosos de este último lanzamiento exitoso. Acabamos de entregar una constelación formada por 81 satélites, un verdadero reto que nuestros equipos han alcanzado con entusiasmo. El éxito de este programa también confirma el liderazgo mundial de Thales Alenia Space en el mercado de las constelaciones, y refuerza nuestra experiencia inigualable como contratistas principales para sistemas complejos de telecomunicaciones y llave en mano”.

* Slot swap

Thales Alenia Space gestionó el posicionamiento de los satélites y las pruebas en órbita desde el centro de control satelital de Iridium en Leesburg, Virginia, cerca de Washington D.C. Los satélites son lanzados en grupos de diez y, dada su órbita LEO, las estaciones terrenas disponen de solo 10 minutos por órbita para enviar comandos mientras los satélites son visibles. Esto significa que todos los equipos tenían que estar especialmente bien preparados y en una situación óptima para poder llevar a cabo todo lo necesario durante esos diez minutos.

Los nuevos satélites son situados en su posición orbital final uno por uno, antes de que el control sea entregado a los equipos de Iridium para las operaciones “slot swap” en sí, gestionadas por Iridium con el apoyo de Thales Alenia Space y basadas en procedimientos definidos y evaluados por Thales Alenia Space. Cada satélite Iridium® NEXT está equipado con un sensor de estrellas provisto por Leonardo que garantiza el control y la determinación de la posición orbital. Los satélites fueron previamente integrados por Northrop Grumman Corporation (el antiguo Orbital ATK), un subcontratista de Thales Alenia Space establecido en Gilbert, Arizona, supervisado por equipos especializados de Thales Alenia Space e Iridium.

** Rutado de la señal de telecomunicación en órbita

Cada satélite establece conexiones con los otros cuatro satélites más cercanos, situados delante, detrás, a su derecha y a su izquierda, realizando el servicio de manera totalmente independiente a las redes terrenas. Este rutado en órbita es realizado completamente por software mediante un procesador a bordo (OBP) y un ordenador de plataforma (PFC). Estos programas de software son los más sofisticados jamás usados en una constelación de satélites. También pueden ser cargados desde tierra, lo que significa que los operadores pueden enviar actualizaciones en caso necesario e instalar versiones de altas prestaciones, permitiendo a Iridium expandir y mejorar sus servicios a clientes.

Photos copyrights:
    Artistic views: ©Thales Alenia Space/Master Image Programmes
    Photos: ©Thales Alenia Space/Imag[IN]

Acerca de Thales Alenia Space

Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de 2.600 millones de euros en 2017 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países. www.thalesaleniaspace.com

Thales Alenia Space – Press Contacts:

Chrystelle Dugimont
    chrystelle.dugimont@thalesaleniaspace.com