Press releases

Descubriendo los secretos más profundos del planeta Venus con la misión EnVision

Press releases

Descubriendo los secretos más profundos del planeta Venus con la misión EnVision

Available in

    Thales Alenia Space ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea para construir la nave espacial EnVision, que desvelará los misterios más profundos de Venus

    • Como contratista principal, Thales Alenia Space será responsable de todo el satélite, que albergará cinco instrumentos científicos, así como un experimento de ciencia radio.
    • La misión EnVision proporcionará una visión holística del planeta, desde su núcleo interno hasta la atmósfera superior, con el fin de determinar cómo y por qué Venus y la Tierra evolucionaron de manera tan diferente.
    • La misión EnVision se beneficiará no solo de la larga cooperación entre la ESA, sus estados miembros y la NASA, sino también de la experiencia técnica y científica combinada de Europa y Estados Unidos en la exploración de Venus.

    Bruselas, 28 de enero de 2025 - Thales Alenia Space, una empresa conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) por un total de 367 millones de euros, para el suministro de un satélite para la misión EnVision de la ESA a Venus. EnVision llevará a bordo cinco instrumentos científicos y un experimento de ciencia radio, que serán realizados por las respectivas agencias espaciales que participan en esta emocionante misión: la Agencia Espacial Italiana (ASI), la agencia espacial estadounidense (NASA), la agencia espacial francesa (CNES), el centro alemán de investigación y tecnología aeroespacial (DLR) y el Centro de Política Científica Belga (BELSPO).

    envision_thales_alenia_space_briot_2000.jpg

    EnVision ©Thales Alenia Space_E.Briot

    Venus y la Tierra: dos "planetas gemelos" que son tan diferentes

    Unos 20 años después de la primera misión europea a Venus (Venus Express), el objetivo de EnVision es explorar este planeta de manera precisa y sistemática, desde su núcleo interno hasta las capas superiores de la atmósfera, analizando su interacción con la superficie. La intención es proporcionar una visión integrada de Venus, estudiando su historia, actividad y clima en un intento de comprender mejor por qué el planeta "gemelo" de la Tierra, tan similar en tamaño y distancia al sol, es tan diferente e inhabitable hoy en día. El lanzamiento de la misión EnVision está programado en noviembre de 2031.

    Como contratista principal, Thales Alenia Space será responsable de todo el satélite, que albergará cinco instrumentos científicos y un oscilador ultraestable para realizar experimentos de ciencia radio.

    Quiero agradecer sinceramente a la Agencia Espacial Europea por confiar en nuestra compañía,” dijo Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space. “Thales Alenia Space ha participado en misiones icónicas de exploración espacial y ciencia interplanetaria a lo largo y ancho del sistema solar, incluyendo Marte con ExoMars, Mercurio con BepiColombo, el Sol con Solar Orbiter, asteroides y cometas con Rosetta-Philae, Saturno con Cassini-Huygens, y mañana la Luna con Artemisa, además de Euclid, que explorará la energía oscura y la materia oscura para entender mejor el origen de la expansión acelerada del Universo. Esta impresionante misión será un nuevo paso hacia la comprensión de los secretos más profundos de Venus, haciendo hincapié en las muchas similitudes y diferencias que existen entre la Tierra y el planeta Venus, que está a 41 millones de kilómetros de nosotros.

    Estamos extremadamente orgullosos de anunciar nuestra contribución a la misión EnVision de la ESA en colaboración con la NASA, 20 años después de la histórica misión Venus Express. Esta nueva iniciativa, que sigue a las extraordinarias misiones BepiColombo y ExoMars 2016, representa un hito significativo para la industria así como para la investigación espacial,” dijo Giampiero Di Paolo, director general adjunto y vicepresidente senior de Observación, Exploración y Navegación en Thales Alenia Space. “La misión EnVision, que involucra a importantes socios internacionales, es un programa ambicioso que nos ayudará a desentrañar los misterios de la evolución de Venus, un planeta tan similar a la Tierra en muchos aspectos, pero al mismo tiempo tan diferente. Con nuestra experiencia y compromiso, estamos decididos a apoyar esta crucial misión planetaria, que promete ampliar nuestro conocimiento del sistema solar.

    Estamos encantados de asociarnos con Thales Alenia Space en esta innovadora nueva misión a Venus,” dijo la directora de Ciencia de la ESA, la profesora Carole Mundell. “Ninguna otra misión ha intentado jamás una investigación tan exhaustiva de nuestro notablemente inhóspito vecino. EnVision responderá preguntas fundamentales sobre cómo un planeta se vuelve habitable, o todo lo contrario.”

    Acerca de la fase de aerofrenado

    La entrada en órbita alrededor de Venus incluirá una fase de aerofrenado que durará varios meses, durante la cual la órbita se irá haciendo circular progresivamente gracias a la fricción de las superficies del satélite con la atmósfera del planeta. Esta será una fase particularmente delicada para la estabilidad y temperatura del satélite. A esto le seguirá la fase de observaciones científicas propiamente dicha, que se espera que dure aproximadamente 6 años venusianos, lo que corresponde a 4 años terrestres.

    Gracias a su experiencia consolidada como contratista principal en misiones científicas complejas, la última de las cuales fue Euclid, Thales Alenia Space aprovechará en particular la experiencia en aerofrenado adquirida con el satélite Trace Gas Orbiter de la misión ExoMars en 2016.

    La ESA ha autorizado las siguientes fases hasta la puesta en servicio en órbita de la nave espacial alrededor de Venus. Un hito importante próximo será la revisión de los requisitos del sistema de la nave espacial en 2025. En paralelo, se completará la selección del equipo industrial y se espera la autorización completa para proceder con la fase C/D en junio de 2026.

    Thales Alenia Space lidera el consorcio industrial

    Como contratista principal, Thales Alenia Space será responsable de todo el satélite, que contará con 5 instrumentos científicos y un oscilador ultraestable para realizar experimentos de ciencia radio, proporcionados por los estados miembros de la ESA y la NASA. Más en detalle:

    • VenSAR (radar de apertura sintética de Venus)
    • VenSpec suite (conjunto de espectrómetros) que consiste en:
    • VenSpec-H (espectrómetro infrarrojo de alta resolución)
    • VenSpec-U (generador de imágenes espectral ultravioleta)
    • VenSpec-M (espectrómetro de mapeo en el infrarrojo cercano) y Unidad de Control Central (CCU)
    • Radar de sondeo del subsuelo (SRS)
    • Experimento de ciencia radio (RSE)

    Para la nave espacial, Thales Alenia Space en Italia seleccionó un equipo industrial principal compuesto por OHB, responsable del subsistema mecánico, térmico y de propulsión, y Thales Alenia Space en Francia, encargado del subsistema de control de orientación y órbita del satélite (AOCS) y análisis de aerofrenado.

    Acerca de la misión EnVision

    La misión EnVision está dedicada al estudio de Venus y fue adoptada en 2024 por el Comité del Programa Científico de la ESA como la quinta misión de clase media dentro del plan ‘Visión Cósmica’ de la Agencia.

    EnVision es una misión liderada por la ESA en colaboración con la NASA, que proporciona el radar de apertura sintética (VenSAR) y el apoyo de la Red de Espacio Profundo para fases críticas de la misión.

    EnVision llegará a Venus después de un viaje de 15 meses. Tras su llegada, el orbitador pasará aproximadamente un año realizando aerofrenado a través de la atmósfera de Venus para alcanzar gradualmente su órbita científica, una órbita polar baja cercana a Venus, a una altitud de entre 220 y 540 km y con un período orbital de aproximadamente 94 minutos.

    ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
    Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, conocimientos y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones rentables para telecomunicaciones, navegación, observación de la Tierra, gestión ambiental, exploración, ciencia e infraestructuras orbitales. Los gobiernos y la industria privada cuentan con Thales Alenia Space para diseñar y construir sistemas satelitales que proporcionen conectividad y posicionamiento en cualquier momento y lugar, monitoreen nuestro planeta, mejoren la gestión de sus recursos y exploren nuestro Sistema Solar y más allá. Thales Alenia Space ve el espacio como un nuevo horizonte, ayudando a construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Una empresa conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), Thales Alenia Space también colabora con Telespazio para formar la Alianza Espacial de las dos empresas matrices, que ofrece una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de aproximadamente 2200 millones de euros en 2023 y cuenta con alrededor de 8600 empleados en 8 países, con 16 sedes en Europa.