In the Spotlight

Thales Alenia Space lanza la solución de observación de la Tierra ALL-IN-ONE

In the Spotlight

Thales Alenia Space lanza la solución de observación de la Tierra ALL-IN-ONE

Available in

    La combinación perfecta entre pequeños satélites ópticos y de radar para brindar un servicio de alta periodicidad y garantizar una vigilancia en tiempo casi real

    Los sistemas espaciales dedicados a la vigilancia, en el corazón de la seguridad nacional de los gobiernos

    Ante las profundas transformaciones que sacuden nuestro planeta, desde el cambio climático hasta el recrudecimiento de los conflictos geopolíticos de gran intensidad, las autoridades gubernamentales y las Fuerzas Armadas necesitan, hoy más que nunca, información actualizada, precisa y coherente para tomar las decisiones oportunas y definir las estrategias de respuesta adecuadas.

    Necesidad de vigilancia en tiempo casi real

    ALL-IN-ONE © Thales Alenia Space & © Thales Alenia Space/Master Image Programmes

    Desde mediados de los años 2010, observamos un incremento de la demanda de medios de vigilancia en tiempo casi real. Las soluciones espaciales utilizadas hasta ahora tenían capacidades limitadas, no solo en materia de reactividad, sino también de control. Por un lado, los satélites tradicionales de observación de la Tierra tienen una baja periodicidad y esto reduce las posibilidades de mantener una vigilancia permanente; por el otro lado, los servicios de datos carecen de la confidencialidad y la autonomía operativa suficientes. Con la solución de constelación ALL-IN-ONE, Thales Alenia Space pretende nada más y nada menos que colmar ambas brechas. Esta solución, gracias a sus microsatélites equipados con sensores ópticos y radares de apertura sintética (SAR), presenta la doble ventaja de tener una alta periodicidad y un nivel de control de extremo a extremo, cualidades que le proporcionan una capacidad de observación diurna y nocturna, cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas. Con ALL-IN-ONE, ofrecemos un sistema integral que comprende los microsatélites y el segmento terreno asociado, para garantizar una excelente reactividad en todas partes. El segmento terreno multi-misión utilizará la inteligencia artificial para optimizar las operaciones de la constelación, la planificación inteligente de tareas y el manejo eficiente de datos. Se integrará con plataformas de servicios digitales para el análisis de datos y servicios de valor añadido para múltiples usuarios. El segmento terreno se basa en las capacidades digitales de la ‘Space Alliance’, formada por Thales Alenia Space y Telespazio (con su subsidiaria e-GEOS).

    Una trayectoria sin precedentes en sistemas de observación de la Tierra

    View from the space of Cosmos radar satellites

    COSMO-SkyMed Second Generation ©Thales Alenia Space/Agenzia Spaziale Italiana (ASI)

    Nuestra compañía ha sabido valorizar su amplia experiencia en sistemas de observación de muy alta eficiencia equipados con sensores ópticos y de radar. Su legado tecnológico de más de 40 años y un gran número de éxitos reflejados en el desarrollo y la realización de los programas más ambiciosos han hecho de Thales Alenia Space un líder mundial de la observación radar. A modo de ejemplo, basta citar las dos generaciones de satélites de observación por radar COSMO-SkyMed fabricadas para la Agencia Espacial Italiana (ASI) y el Ministerio de Defensa de Italia. En cuanto a los sistemas ópticos, Thales Alenia Space diseñó y fabricó las cargas útiles ópticas de ultra alta resolución encargadas por el Ministerio de Defensa de Francia y proporcionó satélites y cargas útiles ópticas de muy alta resolución para varios ministerios de Defensa extraeuropeos, todos ellos actualmente en servicio. Por ejemplo, los satélites de inteligencia de los sistemas franceses Helios, Pléiades y CSO están equipados con instrumentos ópticos de muy alta resolución fabricados por nosotros.

    Earth optical consolation

    BlackSky © Thales Alenia Space

    A finales de la década de 2010, en los Estados Unidos, hemos constituido con BlackSky la empresa conjunta LeoStella especializada en satélites ópticos. LeoStella es contratista principal de la constelación de observación de la Tierra BlackSky formada por varias decenas de satélites ópticos. Estos suministrarán imágenes de resolución submétrica con una latencia muy baja y una muy alta periodicidad. Asimismo, en 2018, Corea del Sur eligió Thales Alenia Space para fabricar cuatro satélites de observación equipados con radares SAR.

    EO_constellation_indonesia

    Earth observation constellation for the Indonesian MoD © Thales Alenia Space

    En marzo de 2023, Thales Alenia Space firmó contratos con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el suministro de seis microsatélites de radar y uno óptico para la futura constelación de observación de la Tierra italiana, llamada IRIDE. Más recientemente, hemos ganado un contrato de PT Len Industri para construir una constelación ultramoderna en beneficio del Ministerio de Defensa de Indonesia. Esta constelación, basada en la solución ALL-IN-ONE, combina capacidades de observación ópticas y de radar que le proporcionarán una alta eficiencia de día y de noche, sin importar las condiciones meteorológicas.

    Una constelación “todo en uno” respaldada por una experiencia demostrada y las tecnologías más avanzadas

    ALL-IN-ONE

    ALL-IN-ONE © Thales Alenia Space

    El lanzamiento de esta novísima solución es el resultado de varias décadas de empeño. Gracias a su maestría, Thales Alenia Space está en condiciones de ofrecer el sistema de constelación ALL-IN-ONE que combina lo mejor de los sensores ópticos y de radar, para alcanzar el nivel ideal de fiabilidad y eficiencia.


    Si desea más información sobre ALL-IN-ONE, póngase en contacto con marketing@thalesaleniaspace.com.