In the Spotlight

Más allá de la Tierra: el desafío de Euclid para comunicarse desde el espacio profundo

In the Spotlight

Más allá de la Tierra: el desafío de Euclid para comunicarse desde el espacio profundo

Available in

    El satélite Euclid llegó sano y salvo a la base de lanzamiento en Cabo Cañaveral y ahora se está preparando para el emocionante momento del lanzamiento. ¿Podéis creer que pronto viajará por el espacio profundo y continuará comunicándose con nosotros aquí en la Tierra? Esta misión innovadora está equipada con tecnologías de vanguardia para estudiar los misterios de la energía oscura y la materia oscura del universo, pero su éxito también depende en gran medida de un sistema de comunicación altamente sofisticado y fiable; un componente vital del satélite, diseñado para enviar y recibir datos entre el satélite y la Tierra.

    the team in front of the antenna

    © Thales Alenia Space

    Hoy tenemos el placer de hablar con dos miembros del equipo que jugaron un papel clave en el desarrollo del sistema de comunicación de Euclid.

    Susana Infante es jefa de proyecto en Madrid y coordinadora del equipo internacional responsable del sistema de comunicación de la nave espacial. Su función ha sido garantizar que el sistema se diseñara y desarrollara según los estándares de rendimiento esperados por la Agencia Espacial Europea.

    Raffaele Trento es jefe de proyecto del departamento de antenas en Roma. Dirigió al equipo en la supervisión del diseño y desarrollo del modelo de vuelo para la antena de alta ganancia, parte del subsistema de TT&C (telemetría, seguimiento y comando).

    Ambos comparten sus experiencias y vivencias sobre el papel fundamental de los sistemas de comunicación en la exploración espacial y los desafíos a los que se enfrentaron durante el desarrollo.

    Susana: ¿Cuál fue el aspecto más desafiante del sistema de comunicación para Euclid?

    Tanto desde una vertiente personal como profesional, Euclid es una misión realmente inspiradora. Debido a su complejidad técnica, para mí fue un desafío garantizar que todos los subsistemas cumplieran con los estrictos estándares requeridos, respetando al mismo tiempo los plazos y el presupuesto. Más allá de eso, Euclid involucra a personas de muchos países diferentes de Europa. Coordinar, intercambiar información y trabajar diariamente en un equipo que engloba diferentes culturas a veces puede ser un desafío… Pero gracias a la confianza mutua y al excelente espíritu de equipo, pudimos superar todos esos obstáculos y crear un entorno de trabajo colaborativo y enriquecedor para alcanzar juntos nuestro objetivo final.

    Raffaele: ¿Cuáles fueron los principales desafíos a los que te enfrentaste durante el diseño, la construcción y las pruebas de la antena de Euclid?

    Mi principal preocupación fue la integración del primer modelo de calificación de ingeniería (EQM). Thales Alenia Space en Roma fue responsable del diseño general y del montaje de la antena, mientras que los componentes principales se fabricaron a través de una compleja organización industrial en el seno de la UE. Una vez que recibimos todas las piezas, tuvimos que ensamblarlas y verificar que todo funcionara bien y cumpliera con los estándares de desempeño. Este proceso fue difícil y desafiante, pero finalmente logramos calificar la antena.

    th antenna qualification

    © Thales Alenia Space

    La comunicación con el satélite es fundamental. La antena y el sistema de comunicación juegan un papel clave en las misiones científicas espaciales. Susana, ¿cómo afecta la comunicación entre Euclid y las estaciones terrestres a la calidad de los datos recopilados durante la misión?

    Para que la misión tenga éxito, Euclid deberá permanecer en contacto continuo con la Tierra. Para hacer eso, la antena y otros subsistemas deben funcionar sin problemas. Esto es crucial, especialmente porque Euclid se ubicará en órbita alrededor del punto L2 de Lagrange del sistema Sol-Tierra, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

    En misiones espaciales como esta, la comunicación de datos a alta velocidad es un desafío difícil, especialmente porque los instrumentos a bordo generan cantidades masivas de datos. Para manejar esto, los diseñadores de satélites estamos explorando nuevas bandas de comunicación como la banda K para mejorar el rendimiento. De hecho, durante los seis años de misión, Euclid producirá 150.000 imágenes de alta definición, lo que equivale a casi un petabyte de datos comprimidos que se descargarán utilizando el sistema de banda K.

    the comms panel

    © Thales Alenia Space

    ¿Qué significa para ti esta misión? ¿Te gustaría enviar un mensaje personal de buena suerte al satélite para su campaña de lanzamiento?

    Susana: Euclid es definitivamente uno de los proyectos más desafiantes y emocionantes en los que he trabajado. Saber que nuestro equipo español forma parte de una misión científica que podría reescribir la historia de la cosmología me enorgullece.

    Una vez que estés en órbita, envíanos imágenes que harán soñar al mundo y nos ayudarán a desvelar los secretos del universo... Contamos contigo, así que ¡mucha suerte en tu viaje en julio! Y buena suerte a todo el equipo para un lanzamiento exitoso.

    Raffaele: La misión Euclid está dando sus últimos pasos aquí en la Tierra, y todos los miembros del equipo están esperando ansiosamente su lanzamiento el próximo julio. Estas misiones de ciencia espacial nunca son fáciles y ningún aspecto u operación debe darse por sentado. Esperamos avanzar en nuestra comprensión de los orígenes del universo y satisfacer nuestra sed de conocimiento.

    ¡Mucha suerte Euclid y ayúdanos a descubrir los misterios de nuestro universo!