In the Spotlight

El satélite EarthCARE, a punto de desvelar la interacción entre las nubes, los aerosoles y las radiaciones en la atmósfera terrestre

In the Spotlight

El satélite EarthCARE, a punto de desvelar la interacción entre las nubes, los aerosoles y las radiaciones en la atmósfera terrestre

Available in

    Una mejor comprensión de los modelos climáticos al servicio de la preservación del planeta

    La misión conjunta europeo-japonesa EarthCARE (Earth Cloud, Aerosol, and Radiation Explorer) acaba de lanzarse con éxito este 28 de mayo desde la base de lanzamiento Vandenberg Space Force Base (VSFB), California, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
    La misión EarthCARE es la sexta del programa Earth Explorer de la Agencia Espacial Europea (ESA) y también la más compleja, con su promesa de revolucionar nuestra comprensión de la estrecha relación que existe entre las nubes, los aerosoles y las radiaciones presentes en la atmósfera terrestre, una relación que influye en el sistema climático de nuestro planeta. Los datos serán recogidos por sensores que utilizan una tecnología lidar y radar de alta eficiencia que hasta ahora nunca se había utilizado en el espacio.

    Launch of the Earthcare mission

    EarthCARE © ESA

    Fabricado bajo la dirección de Airbus, el satélite EarthCARE transporta cuatro instrumentos de vanguardia: un lidar atmosférico (ATLID), un radar para analizar el perfil de las nubes (CPR), un espectrómetro de imágenes multiespectral (MSI) y un radiómetro de banda ancha (BBR) fabricado bajo la responsabilidad de Thales Alenia Space en el Reino Unido. Los dos instrumentos activos (ATLID y CPR) escrutarán la atmósfera para recoger datos acerca de las nubes, los aerosoles y las precipitaciones a escala microscópica, mientras que los dos instrumentos pasivos (MSI y BBR) efectuarán mediciones ópticas complementarias y medirán las radiaciones. Thales Alenia Space España proporcionó los transpondedores TT&C (seguimiento, o tracking, telemedida y control) en banda S del satélite.
    EarthCARE ofrecerá una nueva visión integral de los componentes atmosféricos de la Tierra gracias a una precisión única en las mediciones y los datos, y con ello, mejorará el conocimiento de las interacciones entre las nubes y los aerosoles, así como sus efectos sobre el balance energético de nuestro planeta. Esta información será fundamental para refinar los modelos meteorológicos y la previsión de los escenarios climáticos futuros. De esta manera, los científicos podrán elaborar las mejores estrategias para contener los desajustes del clima.
    La aportación de los ingenieros, científicos y técnicos de Thales Alenia Space, junto con la de nuestros socios industriales e institucionales, constituye un logro notable al servicio del progreso científico y pone de manifiesto la voluntad conjunta de investigar la rápida evolución del clima y afrontar sus desafíos.