In the Spotlight

Cambio climático y satélites

In the Spotlight

Cambio climático y satélites

Available in

    ¡Trabajando juntos!

    Los científicos, las agencias gubernamentales y la industria se están uniendo como nunca antes para diseñar y construir instrumentos y satélites cada vez más precisos. Las autoridades, , necesitan datos fiables para garantizar la continuidad de la vigilancia ambiental y tomar las decisiones correctas. Los satélites son uno de los componentes más importantes para comprender mejor nuestro planeta. Y no es accidental que la última edición del libro Climate Change & Satellites, publicado por Sud [s] Concepts para Thales Alenia Space, se titule "Trabjando juntos" ( "Acting together").

    Astronautas como Samantha Cristoforetti, Tim Peake y Thomas Pesquet han tomado magníficas fotos de nuestro planeta desde la cúpula, parte de la Estación Espacial Internacional con una ventana de observación que mira a la Tierra. Visto desde arriba, la atmósfera de la Tierra parece increíblemente frágil. Y cuando los elementos se vuelven locos, un fenómeno que ha sucedido varias veces en los últimos dos años, estas instantáneas a bordo de vehículos espaciales inmortalizan la evidencia tangible de cómo un clima desregulado puede afectar nuestras vidas. Lamentablemente, el cambio climático se ha convertido en un desafío social para todo el mundo.

    Según el experto en clima Jean Jouzel, la temperatura de la superficie de la Tierra ya ha aumentado en 0,6 ° C desde el comienzo de la era industrial, y los niveles de dióxido de carbono (CO2) siguen aumentando. Si la temperatura aumentara 4 ° C, las consecuencias podrían ser desastrosas a fines de este siglo. Además, a pesar de las protestas de los escépticos del cambio climático, estos cambios, junto con el aumento de la contaminación en ciertas regiones, ya tienen un impacto muy real. La Gran Barrera de Coral está agonizando, el hielo del Ártico se está derritiendo y ciertas especies están desapareciendo. El cambio climático también tiene gran impacto en las actividades humanas, por ejemplo para los primeros "refugiados climáticos". En resumen, ¡el clima es un asunto de todos!

    En Thales Alenia Space, ayudamos a comprender mejor nuestro planeta al aportar tecnología satelital avanzada, especialmente para la observación de la Tierra. Los últimos meses han visto varios hitos. Estuvimos encantados de ver el satélite Sentinel-3B despegar con gran éxito en abril. Siguiendo a Sentinel-1A, -1B y -3A, Sentinel-3B es el cuarto satélite construido por Thales Alenia Space como contratista principal en nombre de la Agencia Espacial Europea, para el programa Copernicus de la Comisión Europea. Sentinel-3B ahora está orbitando la Tierra a una altitud de 815 kilómetros, junto con su hermano gemelo, Sentinel-3A, para llevar a cabo una misión que abarca tanto el mar como la tierra en los campos de la oceanografía, hidrología de la tierra y monitoreo de la vegetación.

    Ahora estamos mirando hacia el futuro, trabajando en los satélites Meteosat Third Generation (MTG). Durante décadas, la meteorología europea se ha vuelto cada vez más precisa. Con la primera generación de Meteosat, las imágenes se actualizaron cada 30 minutos, una velocidad que disminuyó a 15 minutos para la segunda generación. Con MTG, las imágenes se actualizarán cada diez minutos, haciendo que las previsiones meteorológicas sean cada vez más confiables. Todos los satélites meteorológicos geoestacionarios de Europa fueron construidos por Thales Alenia Space. Hoy nos estamos preparando para otros programas igualmente fascinantes, como la misión altimétrica espacial SWOT, en nombre del CNES y la NASA, junto con futuras misiones Copernicus.

    Las próximas elecciones políticas y sociales, en Europa y en todo el mundo, tendrán un claro impacto en las generaciones futuras, que heredarán un planeta que enfrenta un futuro muy incierto en términos de la viabilidad a largo plazo de sus recursos.

    "Nos enfrentamos a un desafío desalentador, uno que implica abandonar nuestra sociedad actual centrada en el desarrollo y la transición a un modelo más tacaño", dice Jean Jouzel. "Existen soluciones: eficiencia energética, energías renovables, pero tienen que implementarse sin más trámites".

    Analizar las enormes corrientes de datos satelitales podría ayudar a las autoridades a tomar las mejores decisiones, en particular para facilitar el cumplimiento de nuestros compromisos dentro del alcance del Acuerdo Climático de París, COP21.

    Thales Alenia Space también desea expresar su agradecimiento a todos los que contribuyeron en este libro, incluidos ASI, CERFACS, CNES, ESA, EUMETSAT, GEO, Mercator Océan, Météo France, Telespazio y e-GEOS.

    Pulsa aquí para leer el libro en versión online

    Copyrights:
    Cover: Plancton bloom © Contains modified Copernicus Sentinel data, processed by ESA
    Polar Bear © Staffan Widstrand/WWF
    Samantha Cristoforetti © ESA/NASA
    Sentinel-3 © ESA/Pierre Carril
    The Bahamas as seen from Envisat © ESA
    Antarctic ice ©M. Perrey/Wild Touch
    Africa: ©UNICEF 2017, Nahom Tesfaye