In the Spotlight

¡Hablando con Marte!

In the Spotlight

¡Hablando con Marte!

Available in

    ¡Hola! Soy el planeta Marte. Me conoces desde que comenzaste a observar el cielo nocturno. Tus antepasados griegos, babilónicos, hindúes y egipcios me asocian con sus dioses de destrucción, guerra, muerte y fuego. A lo largo de los siglos, parece que te inspiré para crear cuentos, novelas, películas, canciones y más. Tal vez una o dos veces la inspiración se fue por la borda ... ¿recuerdas cuando creías haber visto canales en la superficie marciana, e incluso pequeños hombres verdes? Sin mencionar cuando supuestamente invadimos la Tierra en el último siglo ...

    Pero mientras tanto, desarrollaste tus tecnologías y tus observaciones se volvieron más precisas, incluso sofisticadas. Has aprendido tanto sobre mí que ahora puedes acercarte y enviar objetos a mi atmósfera y a la superficie. En 2016, estuve encantado de conocer tu satélite ExoMars *, llamado Trace Gas Orbiter. Parece que se inventó para "olfatear" mi atmósfera y detectar cualquier rastro de gases, especialmente metano, y luego determinar si eran de origen biológico. Más específicamente, quieres saber si alguna vez albergué alguna vida ... ¡Bueno, no voy a decírtelo, incluso si me haces cosquillas! Me quedaré tan callado como siempre, ¡el honor del soldado! Sí, depende de ti si quieres descubrir mi historia, ¡y te estás animando!

    Pero estoy dispuesto a jugar el juego, y ahora estoy esperando ansiosamente la llegada de la plataforma de aterrizaje rusa y un rover de la Agencia Espacial Europea, programado para 2021. Si entiendo correctamente, quieres conquistar mi superficie, y traer tu equipaje ... como Ray Bradbury escribió hace algunos años. ¡Pero no será fácil! Primero, tienes que aterrizar realmente, como hace poco nuestros amigos estadounidenses, dieron algunos pequeños pasos en la superficie para analizar el entorno y empezar a entenderme realmente.

    De la "Odisea del Espacio" a "Vida en Marte"

    Escuché tu "Major Tom" hablar sobre tu messenger, el rover ExoMars. Siempre es halagador escuchar mi nombre ... ahora estoy esperando dar la bienvenida a este vehículo.

    Hace unos meses, su orbitador tomó algunas instantáneas mías después de haber sido insertado en su órbita planificada para observaciones científicas. Escuché que se necesitaron grandes tomas, especialmente del cráter Korolev.

    Permitiré que tu móvil tome las muestras que quiera de mi superficie, e incluso si cayera un poco, no me quejaré, lo prometo. Pero cuidado, ¡tendrá que ser rápido! El polvo en mi superficie eventualmente lo cubrirá todo, especialmente sus paneles solares, lo que significa que ya no tendrá la energía para moverse. Sin mencionar que sus circuitos electrónicos pueden dañarse debido a las temperaturas glaciales. Lo siento, no puedo ser más amable con el rover: tus antepasados tenían razón sobre mi naturaleza belicosa en primer lugar. Pero confío plenamente en sus habilidades, y estoy seguro de que el rover ExoMars transmitirá información valiosa a través del Orbitador de Gas Trace, que está vigilando cada uno de mis movimientos. La misión científica ahora está en marcha.

    Thales Alenia Space/Master Image Programmes

    La próxima misión de ExoMars 2020, con Thales Alenia Space como primer contratista (como para la primera misión), implica el envío de esta plataforma de aterrizaje a la superficie, con el rover a bordo. Estados Unidos ya ha llevado a cabo esta tarea desalentadora varias veces ... ahora es el turno de Europa, y esta será una gran novedad para vosotros. Parece que estableces tus ambiciones muy altas para esta misión: la plataforma pesará 827,9 kg y el rover 310 kg; más otros 45 kg para un conjunto adicional de instrumentos en el módulo de aterrizaje, Lo nuevo es que el rover perforará 2 metros para tomar muestras del suelo, ¡y ningún otro robot ha llegado tan lejos! Estas muestras se analizarán luego en un mini laboratorio sofisticado y bien esterilizado en el astromobile. Todo esto es para ayudarlo a encontrar, no a los pequeños hombres verdes que los ilustradores estaban tan interesados ​​en mostrar en los días gloriosos de la ciencia ficción después de la Segunda Guerra Mundial, sino a cualquier rastro de bacteria, que finalmente proporcionaría una respuesta a la pregunta existencial de nuestro astronauta preferido del rock'n'roll, David Bowie: "¿Hay vida en Marte?" O tal vez sería mejor decir: "¿Hubo rastros de vidas pasadas en Marte?" ¡Esa es la pregunta!

    2020 está a la vuelta de la esquina y, para decirte la verdad, ¡estoy tan emocionado como esperando tu próxima visita a esta misión pionera!
    * ExoMars es un programa de exploración conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, que tiene como objetivo estudiar el ambiente, la atmósfera y el suelo marciano. Llevará a una recolección de datos envidiable que alimentará la investigación de los científicos durante muchos años. Thales Alenia Space es contratista principal en las misiones ExoMars (2016 y 2020).

    Photos copyrights:
    Artistic views 1 & 3: © ESA/ATG medialab
    Artistic views 2, 4 and 5: © Thales Alenia Space/Master Image Programmes
    ExoMars Rover - Cartoon: © Aster