¡Vamos Bepi! Ha comenzado su increíble viaje a Mercurio

¡Vamos Bepi! Ha comenzado su increíble viaje a Mercurio

Available in

La sonda BepiColombo revelará los misterios del planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar

Cannes, 20 de octubre de 2018 – La nave europea BepiColombo, construida por Airbus Defence and Space como contratista principal con Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), profundamente involucrada en el programa como parte del equipo principal, ha sido lanzada con éxito desde el Centro Espacial de Guayana en Kourou, en la Guayana Francesa, mediante un lanzador Ariane 5. La sonda BepiColombo, una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), ha comenzado su increíble viaje hacia Mercurio.

Después de un complejo y arriesgado viaje de siete años, BepiColombo ayudará a la comunidad científica a comprender mejor la formación del Sistema Solar y de los planetas terrestres. Mercurio es el planeta más cercano al Sol y su evolución histórica es, por lo tanto, una pieza importante del puzle. Es un planeta de extremos y misterios y la misión Messenger de la NASA ya demostró que Mercurio es muy distinto de lo que los científicos podían esperar de un planeta situado en esa ubicación. BepiColombo ofrecerá observaciones complementarias a las conseguidas por Messenger, con la esperanza de ayudar a entender varias cuestiones científicas aún por resolver.

La principal dificultad de la misión BepiColombo es lidiar con temperaturas muy altas que han requerido el desarrollo de tecnologías especiales capaces de soportar altas temperaturas. Mercurio está a solo un tercio de la distancia del Sol, en comparación con la Tierra, y se estima que la radiación solar en órbita alrededor de Mercurio es diez veces más intensa que cerca de la Tierra. La sonda espacial tendrá que soportar temperaturas superiores a los 300ºC durante su misión cercana a Mercurio, con excursiones locales en el reflector de la antena que excederán los 400ºC, mientras que los instrumentos y la electrónica de la nave tendrán que funcionar a temperaturas situadas entre los 0º y los 40º. Fue necesario, por tanto, desarrollar materiales y dispositivos especiales para todos los elementos expuestos, incluyendo mantas térmicas, radiadores térmicos, antenas y mecanismos de apuntamiento.

Asumiendo un gran reto, Thales Alenia Space coordinó un grupo industrial de 35 compañías europeas, desarrolló los sistemas de telecomunicaciones, control térmico y distribución de energía eléctrica, además de la integración y pruebas del orbitador MPO (Mercury Planetary Orbiter), del módulo de transferencia MTM (Mercury Transfer Module) y del satélite completo hasta la finalización de la campaña de lanzamiento. Thales Alenia Space también proporcionó el transpondedor de espacio profundo (DST) en las bandas X y Ka, la red de distribución de radiofrecuencia (RFDA), el ordenador de a bordo, la memoria de masa y la antena de alta ganancia, un disco orientable de 1,1 metros utilizado para comunicaciones con la Tierra y también para el experimento científico de radio de la misión. El desarrollo de esta antena de banda dual deriva de la antena utilizada para la exitosa misión a Saturno Cassini-Huygens.

“Estamos muy orgullosos de este logro tan importante para nuestra compañía,” dijo Walter Cugno, vicepresidente de exploración y ciencia de Thales Alenia Space. “Para nosotros, el lanzamiento de BepiColombo representa un logro tecnológico e industrial primordial, que permite a Thales Alenia Space realizar los nuevos desafíos de las misiones de exploración de la ESA (Exomars, Euclid, Juice, etc.) y ser más competitivos a nivel mundial. Gracias a nuestra amplia experiencia tecnológica, hemos reforzado nuestro liderazgo y establecido nuestra posición como proveedores de primer nivel para programas espaciales. Thales Alenia Space ha realizado una contribución significativa a misiones muy relevantes de exploración y, con nuestras capacidades, podremos llegar mucho más allá”.

Más información sobre las contribuciones

La Agencia Espacial Italiana (ASI) y la industria contribuyen de forma significativa a la misión, como responsables de cuatro de los once experimentos: SIMBIO-SYS, un sistema de cámaras integrado para la observación y caracterización de las superficie del planeta; el acelerómetro ultra-sensible ISA; el experimento científico de radio MORE, usando el transpondedor en banda Ka del satélite, ambos instrumentos científicos fueron desarrollados por Thales Alenia Space; y SERENA, un experimento que estudiará las partículas ambientales usando dos analizadores neutros de partículas y dos espectrómetros de iones.

Leonardo es el contratista principal del instrumento SIMBIO-SYS, compuesto de tres canales: una cámara de alta resolución para un estudio detallado de la geología de Mercurio, una estereocámara para llevar a cabo una reconstrucción 3D de la superficie completa, y una cámara hiperespectral dedicada al estudio de la composición de la superficie. En su viaje, BepiColombo será guiado por el espacio a través de sensores de actitud (rastreadores de estrellas) diseñados y fabricados por Leonardo, que miden la orientación del satélite en todo momento, proporcionando al ordenador de a bordo toda la información que necesita para mantenerse en la ruta predefinida.

Telespazio, a través de su filial Telespazio VEGA Deutschland, ha desarrollado sistemas clave del segmento terreno para la misión, como el sistema de planificación de la misión, el simulador operacional y la infraestructura de información y comunicación dedicada a la propia misión, y está involucrada en las operaciones de misión de BepiColombo, incluyendo operación de estaciones terrenas, operación de la sonda y dinámica de vuelo.

Co-desarrollado por DLR (Institut für Planetenforschung en Berlin) y por el Physikalisches Institut en la Universidad de Berna, el primer Altímetro Láser Europeo (BELA) está a bordo del orbitador MPO para trazar la topografía de Mercurio. Thales Alenia Space en Suiza lideró la contribución suiza, concretamente la cadena receptora completa y la estructura portadora del instrumento, incluyendo el algoritmo para el procesamiento del pulso de retorno detectado, capaz de ofrecer información sobre la distancia recorrida por el láser y el tipo de pendiente que refleja de vuelta este láser al MPO.

Composición de BepiColombo:

BepiColombo está compuesto de tres módulos interconectados para el lanzamiento y el acercamiento a Mercurio:

• El Mercury Transfer Module (MTM), o Módulo de Transferencia de Mercurio, que suministra el impulso necesario usando propulsión eléctrica.
    • El Mercury Planetary Orbiter (MPO), u Orbitador Planetario de Mercurio, cuya misión se centra en la caracterización de Mercurio a través de la investigación de la capa interna, la superficie, la exosfera y la magnetosfera. Además, comprobará la teoría general de la relatividad de Einstein.
    • El Mercury Magnetosphere Orbiter (MMO), u Orbitador de la Magnetosfera de Mercurio, desarrollado y construido por JAXA. Transporta cinco instrumentos dedicados al estudio de la exosfera y magnetosfera del planeta y su interacción con el viento solar y el propio planeta.

Acerca de Thales Alenia Space

Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de 2.600 millones de euros en 2017 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países. www.thalesaleniaspace.com

Thales Alenia Space – Contactos de prensa:
    Phone: +33 (0)4 92 92 70 94

Chrystelle Dugimont