- Estados Unidos ha elegido la estación terrena de Thales como parte del sistema operacional NOAA SARSAT.
- El contrato incluye la adquisición de un MELOUT, apoyo de ingeniería y servicios de mantenimiento opcionales durante dos años y medio.
- Se basa en la potente y compacta solución MELOUT Next de Thales Alenia Space, basada en antenas en fase.
Cannes, 15 de octubre de 2018 – La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ha elegido a Thales para desarrollar y construir una estación terrena operativa en la parte suroeste del país, en la base de las fuerzas aéreas Holloman en Nuevo Méjico, para rastrear satélites de los sistemas globales de navegación por satélite* (GNSS) en órbita media terrestre (MEO). La estación terrena recibirá y procesará señales de emergencia en la banda de frecuencia 406 MHz de los satélites MEO que estén siendo rastreados y las transmitirá al Centro de Control de Misión (USMCC) del programa US SARSAT (Search and Rescue Satellite Aided Tracking), mediante enlaces de comunicación del gobierno de los Estados Unidos, para su validación y distribución a las autoridades de rescate. Esta estación terrena será denominada SUSA MEOLUT (Terminal de Usuario Local de Órbita Media Terrestre de NOAA en el suroeste de los EEUU) y formará parte del sistema terreno basado en MEO controlado por el USMCC.
SUSA MELOUT estará funcionando junto con los dos MELOUTs operativos de NOAA, situados en las estaciones COMMSTA del US Coast Guard (USCG) en Honolulu y Miami. Formará parte del sistema NOAA SARSAT, operando las veinticuatro horas del día (24/7). El sistema MEO, que proporciona alertas de emergencia y datos de localización para las autoridades de búsqueda y rescate (SAR) en tiempo casi-real, utiliza satélites e instalaciones terrenas para detectar y localizar las señales de emergencia de 406 MHz.
Implementando la solución MELOUT Next de Thales Alenia Space, más potente y compacta basada en antenas en fase, Estados Unidos se beneficiará del primer sistema espacial de búsqueda y rescate de este tipo en todo el mundo. Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), diseña, opera y entrega sistemas basados en satélites para gobiernos e instituciones, ayudando al posicionamiento y a conectar a cualquier persona u objeto, en cualquier parte del mundo. Desde su puesta en funcionamiento en 2016, MELOUT Next ha proporcionado resultados inigualables, detectando señales de emergencia desde más de 5.000 km de distancia. Francia, Europa, Canadá y Togo ya han elegido MEOLUT Next de Thales Alenia Space, y se espera que muchos otros potenciales clientes internacionales anuncien su decisión en breve.
“Confiamos en que nuestra solución igualará y superará las expectativas de NOAA SARSAT y ofrecerá ayuda decisiva a la región en Estados Unidos”, dijo Philippe Blatt vicepresidente de navegación de Thales Alenia Space. “Hoy, MELOUT Next es la única solución del mundo capaz de procesar balizas de segunda generación en tiempo real. Su eficiencia operativa ha sido reconocida recientemente por la SSPI (Space & Satellite Professionals International) por sus contribuciones humanitarias, y tanto la Comisión Europea como los gobiernos de Togo y Canadá han seleccionado ya esta tecnología .”
Esta nueva capacidad salva vidas. El 2 de julio de 2017 a las 6:30 a.m., a 70 kilómetros de la costa de Cerdeña, un velero de 12 metros con tres personas a bordo activó la baliza Cospas-Sarsat cuando se rompió su timón y falló el motor. Estando su radio VHF fuera de alcance, los marineros pronto se dieron cuenta que estaban en una situación crítica, surcando olas de 40 metros de altura y con un viento de 40 nudos. MELOUT Next fue capaz de recibir y procesar su señal de socorro en menos de cinco minutos, proporcionando la localización exacta a las autoridades. Un avión identificó el barco en menos de dos horas desde que la señal fue enviada, y un helicóptero transportó a la tripulación de forma segura, salvando las tres vidas.
*GPS (EEUU), Galileo (Comisión Europea), Glonass (Rusia), Beidou/Compass (China)
Notas para editores
COSPAS-SARSAT
Cospas-Sarsat es una organización intergubernamental de 44 administraciones en todo el mundo fundada por Canadá, Estados Unidos, Rusia y Francia. Operativa desde 1988,
este sistema de satélites de detección de alertas de búsqueda y rescate y distribución de información es conocido por detectar y localizar señales de emergencia activadas por aviones, barcos y excursionistas en estado de alerta. Hoy algunos barcos, aviones y aventureros están equipados respectivamente con 1.000.000, 300.000 y 800.000 balizas Cospas-Sarsat. Hasta 2017, el servicio Cospas-Sarsat ha salvado más de 47.000 vidas (actualmente, alrededor de 2.500 al año).
MELOUT Next
Los sistemas MEOLUT convencionales (Terminal de Usuario Local de Órbita Media Terrestre) utilizan antenas parabólicas grandes y están limitados por la cantidad de señales de satélite que pueden recibir. La solución MEOLUT Next de Thales Alenia Space es compacta, midiendo menos de seis metros cuadrados y tiene la capacidad de rastrear hasta 30 satélites, aumentando significativamente la tasa de detección de señales de emergencia y expandiendo al mismo tiempo la zona de cobertura. Como no hay componentes mecánicos, los costes de mantenimiento del hardware son los más bajos del mercado.
Acerca de Thales Alenia Space
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de 2.600 millones de euros en 2017 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países. www.thalesaleniaspace.com
Thales Alenia Space – Press Contacts:
Sandrine Bielecki
Tel: +33 (0)492 927 094
sandrine.bielecki@thalesaleniaspace.com
Chrystelle Dugimont
Tel: +33 (0)492 927 406
chrystelle.dugimont@thalesaleniaspace.com
Cinzia Marcanio
Tel: +39 (0)641 512 685
cinzia.marcanio@thalesaleniaspace.com