Press releases

Press releases

Available in

Con este contrato histórico, Thales Alenia Space confirma su posición de referente industrial mundial en el área de las constelaciones de satélites de telecomunicaciones, proveedoras de los servicios más eficientes en materia de conectividad móvil (marítima y aérea), enlaces de comunicaciones 4G y 5G, redes gubernamentales y comunicaciones profesionales.

Cannes, 9 de febrero de 2021 - Thales Alenia Space, la joint venture de Thales (Euronext Paris: HO) (67 %) y Leonardo (Milan stock exchange: LDO) (33 %), ha firmado un acuerdo con el operador de satélites Telesat que la designa contratista principal para la construcción de Lightspeed, su red avanzada en órbita baja terrestre (LEO), un proyecto de varios miles de millones de dólares que comprende una flota inicial de 298 satélites.

Este acuerdo ha sido firmado en presencia de Bruno Le Maire, ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia.

Después de una intensa labor de preparación del innovador diseño de Lightspeed, esta selección constituye una etapa importante en la puesta en marcha del proyecto, en la que Telesat y Thales Alenia Space acelerarán las actividades de desarrollo, mientras finalizan en paralelo los acuerdos de financiación del proyecto.

Telesat contará con Thales Alenia Space no solo para la provisión de los segmentos espacial y de misión, sino también para garantizar las prestaciones completas de la red y las especificaciones relacionadas del sistema.

El segmento espacial de Lightspeed estará compuesto inicialmente por 298 satélites de la clase de 700 a 750 kg. La red brindará conectividad de varios terabits por segundo en todo el mundo, para servicios profesionales seguros de banda ancha con baja latencia y alta eficiencia.

Lightspeed se basa en una arquitectura innovadora y en tecnologías de nueva generación que facilitarán una amplia flexibilidad en la asignación de capacidades. La constelación descansa en una combinación única de equipos punteros a bordo de los satélites - antenas activas capaces de redirigir los haces de forma dinámica hasta mil veces por segundo, procesadores potentes y flexibles que pueden tratar múltiples anchos de banda, enlaces ópticos láser entre satélites para asegurar una verdadera cobertura de servicio en todo el planeta - junto con una combinación de software embarcado y en tierra diseñado para aprovechar al máximo los recursos del sistema. La flexibilidad del sistema es el factor esencial de su competitividad, puesto que permite optimizar la asignación de capacidad en función del lugar del que emana la demanda, que puede variar mucho en el tiempo y entre lugares muy densos como los aeropuertos y áreas poco densas como zonas geográficamente aisladas. Las interconexiones mediante enlaces ópticos láser entre los satélites de la constelación va a permitir una cobertura en red de toda la superficie del planeta, incluidos los océanos y los polos, con un alto nivel de seguridad para servicios de extremo a extremo. Estos enlaces también optimizan el segmento terreno reduciendo el número de estaciones terrenas, dando una mayor libertad en cuanto a su ubicación y ofreciendo la posibilidad de desplegarlas según vayan aumentando las necesidades de la red.

Se prevé que los primeros satélites estén listos para lanzarse de aquí a dos años.

“Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a Telesat por la confianza que ha depositado en nuestra compañía. Estamos orgullosos de haber sido seleccionados tras un proceso de licitación internacional muy exigente,” declaró Hervé Derrey, presidente y CEO de Thales Alenia Space. “Thales Alenia Space domina perfectamente los sistemas completos con experiencia en órbita, la digitalización de las cargas útiles, los enlaces entre satélites, la gestión de organizaciones internacionales y las capacidades industriales dedicadas a constelaciones. Es un honor para nosotros poder poner esta gran experiencia al servicio de un gran programa”.

“Una vez terminadas nuestras tareas de diseño e ingeniería, estamos ansiosos por pasar a la etapa siguiente con Thales Alenia Space como contratista principal para construir Lightspeed, la red LEO más eficiente y moderna del mundo,” añadió por su parte Dan Goldberg, presidente y CEO de Telesat. “Thales Alenia Space tiene un currículum impresionante en lo que respecta a las constelaciones satelitales. Estamos muy satisfechos con el excelente trabajo que han hecho hasta ahora y será un placer seguir trabajando juntos para transformar y redefinir las comunicaciones vía satélite gracias a la red Lightspeed.”

“La constelación Lightspeed de Telesat estará en el más alto nivel de conectividad espacial en todo el planeta. Estoy contento con la selección de Thales Alenia Space como contratista principal industrial para este ambicioso proyecto respaldado por una sólida colaboración entre Francia y Canadá. Esta selección refleja la excelencia de la industria espacial francesa y europea,” dijo Bruno Le Maire, ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia.

Franck Riester, ministro delegado de Comercio Exterior y Atractivo Económico de Francia, se declaró satisfecho con este importante contrato, que refuerza los lazos entre Francia, Europa y Canadá en el sector espacial: “En Francia, durante los próximos 5 años, este contrato movilizará a Thales Alenia Space, a la que visité el pasado enero, así como a un gran número de empresas francesas. Esto refleja la calidad de nuestras capacidades industriales y tecnológicas.”

Como parte del acuerdo, Thales Alenia Space y Telespazio han convenido un compromiso de capacidad a favor de Lightspeed.

Con GlobalStar 2, O3b e Iridium NEXT, Thales Alenia Space ha desarrollado todas las constelaciones de telecomunicaciones en órbita baja y media que se encuentran actualmente en pleno funcionamiento. La compañía ha sabido capitalizar su sólida experiencia para abocarse a nuevos mercados tales como la observación de la Tierra con una alta frecuencia de revisita, la vigilancia del espacio desde el espacio, la detección y seguimiento de basura espacial y el internet de las cosas (IoT).

Artistic Views © Thales Alenia Space/Master Image Programmes

ABOUT THALES ALENIA SPACE

Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2150 millones de euros en 2019 y cuenta con unos 7700 empleados en nueve países.
    www.thalesaleniaspace.com

THALES ALENIA SPACE – PRESS CONTACTS