Press releases

Thales Alenia Space desarrollará en España el transmisor TDRS para el lanzador espacial VEGA

Press releases

Available in

La tecnología de Thales Alenia Space en España mejorará sensiblemente la conexión entre el lanzador y tierra permitiendo la transmisión continua de datos durante todo el lanzamiento

Madrid, 27 de abril de 2020 - Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), ha anunciado hoy la firma de un contrato con AVIO S.p.A., contratista principal industrial del lanzador VEGA, para las fases iniciales del diseño, desarrollo y calificación de un trasmisor TDRS (del inglés Tracking and Data Relay Satellite). Este desarrollo, en el marco del programa LEAP de la ESA, tiene por objetivo mejorar el sistema de telemetría de VEGA tanto en términos de coste como de prestaciones.
    El sistema actual de telemetría de VEGA se basa en el envío del flujo de datos directamente a las estaciones terrenas de telemetría, lo que requiere el uso de costosas estaciones terrenas móviles. Algunas veces, ni siquiera se puede cubrir toda la trayectoria de lanzamiento con estaciones terrenas.

Mejora de las conexiones

El nuevo sistema TDRS de VEGA se basa en la transmisión del flujo de telemetrías a través de la constelación de satélites geoestacionarios TDRS, que, a su vez, retransmiten los datos a las estaciones terrenas del sistema TDRSS . Este sistema mejorará sensiblemente el contacto entre el lanzador y tierra, permitiendo la transmisión continua del flujo de datos de telemetría a lo largo de toda la trayectoria de lanzamiento, gracias a la cobertura del sistema TDRSS. El sistema TDRS de VEGA será compatible con la versión actual del lanzador y fácilmente adaptable a sus evoluciones, como la versión VEGA-C.

El desarrollo del transmisor TDRS se beneficiará de la amplia experiencia de Thales Alenia Space en España en el desarrollo de sistemas de telemetría y telecomando para todo tipo de misiones espaciales en órbita baja terrestre (LEO), geoestacionaria (GEO), a la Luna y alrededor del punto L2 de Lagrange. En concreto, la compañía ha desarrollado transmisores y receptores compatibles con TDRSS para numerosas misiones LEO, incluyendo vehículos de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional como el ATV europeo, el HTV japonés y el Cygnus norteamericano. Thales Alenia Space cuenta también con una valiosa experiencia en el segmento de los lanzadores y, actualmente, desarrolla en España el transmisor de telemetría del lanzador Ariane 6.

Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España dijo: “Agradecemos a AVIO y a la ESA su confianza en nosotros para desarrollar el transmisor TDRS de VEGA, elemento clave para un nuevo enfoque para mejorar el sistema de transmisión de telemetría en lanzadores europeos, basado en el uso de satélites geoestacionarios.”

1 LEAP: Launchers Exploitation and Accompaniment Program (programa de explotación y acompañamiento de lanzadores)
    2 El sistema TDRSS de la NASA (del inglés Tracking and Data Relay Satellite System) proporciona servicios de radioenlace para el seguimiento y la transmisión de datos de telecomando y telemetría a lanzadores, a la Estación Espacial Internacional y a otras naves espaciales y satélites en órbita baja terrestre.