Press releases

Thales Alenia Space colaborará con OHB System para construir los satélites CO2M de Copernicus

Press releases

Available in

Estos satélites darán respuesta a los objetivos prioritarios de la ESA y de la Unión Europea para medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana

Cannes, 31 de julio de 2020. Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), ha firmado un contrato, cuyo primer tramo asciende a 72 millones de euros, con OHB System, contratista principal del proyecto, para desarrollar la carga útil de los 2 satélites de la misión CO2M, en el marco del programa europeo Copernicus. Copernicus es el programa principal de observación de la Tierra por satélite de la Comisión Europea y también un pilar de las actividades de la Agencia Espacial Europea (ESA) en este ámbito. Proporciona datos de observación de la Tierra para la protección del medio ambiente, la monitorización del clima, la evaluación de desastres naturales y otras misiones sociales.

El objetivo de la misión CO2M es medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana. Estas mediciones permitirán reducir las incertidumbres actuales en las estimaciones de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la combustión de combustibles fósiles a escala nacional y regional. La Unión Europea dispondrá así de una fuente de información única e independiente para evaluar la efectividad de las medidas políticas, seguir su impacto en la descarbonización de Europa y medir el cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de las emisiones.

Thales Alenia Space entregará a OHB la carga útil de CO2M basada en una arquitectura y diseño modular que incluirá:
    - Un instrumento combinado CO2/NO2 (dióxido de carbono / dióxido de nitrógeno) basado en un espectrómetro en el espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta proporcionado por Thales Alenia Space en Francia.
    - Un polarímetro multi-ángulo (MAP) equipado con 4 cámaras idénticas, integradas en una unidad óptica dedicada, proporcionado por Thales Alenia Space en el Reino Unido.
    - Un instrumento de imágenes de nubes (CLIM), derivado del instrumento ya probado en vuelo ProbaV, proporcionado por OIP Sensor en Bélgica.

Thales Alenia Space

La carga útil de CO2M va a permitir la entrega simultánea, con el rigor científico requerido, de mediciones cuantitativas muy precisas de las concentraciones de CO2 y NO2 (mediante el instrumento CO2/NO2), mediciones de densidad de aerosoles (mediante el instrumento MAP) y la detección y mapeo de nubes (mediante el instrumento CLIM), asegurando así la máxima precisión y la corrección de errores en las mediciones de concentración de CO2.

“Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space declaró: “La misión CO2M es única y marca una etapa importante de liderazgo europeo en el ámbito del cambio climático y de la reducción de gases de efecto invernadero. Thales Alenia Space es entusiasta en aportar toda su probada experiencia en observación de la Tierra para cumplir con este ambicioso desafío de medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana, en línea con nuestra aspiración “Space for Life”, para una vida más sostenible en la Tierra.”.

CO2M medirá la columna total de CO2 con la resolución, precisión, muestreo temporal y cobertura espacial requeridos para convertirse en el componente espacial clave de la capacidad operacional que permita la vigilancia y la verificación de las emisiones antrópicas de CO2.
    Las mediciones atmosféricas realizadas por los satélites, combinadas con los recursos in situ, proporcionarán a Europa una capacidad operativa única que contribuirá a la vigilancia mundial de las emisiones de CO2 fósil, siendo CO2M un elemento crucial para ello. La emisiones de CO2 fósil , es decir las emisiones de CO2 derivadas de actividades antrópicas, constituyen un añadido de carbono exógeno en el sistema climático, induciendo un gran impacto en el cambio climático.
    La implicación de Thales Alenia Space en la misión CO2M se circunscribe dentro de la estrategia de Thales y Leonardo. En efecto, Thales ha desarrollado una ambiciosa estrategia para un futuro de bajo carbono a través de sus propias iniciativas voluntarias y también gracias al desarrollo de tecnología punta para sus clientes. Esto incluye una mejor comprensión de los fenómenos climáticos, en concreto con el desarrollo de sistemas espaciales dedicados. Leonardo también está fuertemente comprometido en el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales para la vigilancia y protección del medio ambiente. La sostenibilidad está en el corazón del nuevo plan estratégico de la compañía “Be Tomorrow 2030”. Tanto Thales como Leonardo apoyan los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Con la participación de Thales Alenia Space en España
    Thales Alenia Space en España proporcionará el transpondedor de banda S (SBT), equipo encargado de establecer el enlace de comunicaciones entre el centro de control y el satélite para el control de la misión. También proporcionará la unidad de control del instrumento (ICU), unidad electrónica encargada de controlar el funcionamiento del instrumento.

Thales SESO proporcionará el colimador y el plano focal del instrumento CO2/NO2 y Thales Alenia Space en Suiza el telescopio y la hendidura 2D del instrumento CO2/NO2.

ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
    Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.150 millones de euros en 2019 y cuenta con unos 7.700 empleados en nueve países.

www.thalesaleniaspace.com

THALES ALENIA SPACE – CONTACTOS DE PRENSA
    Sandrine Bielecki Tel: +33 (0)4 92 92 70 94 sandrine.bielecki@thalesaleniaspace.com
    Catherine des Arcis Tel: +33 (0)4 92 92 72 82 catherine.desarcis@thalesaleniaspace.com
    Marija Kovac Tel: +39 (0)6 415 126 85 marija.kovacsomministrato@thalesaleniaspace.com

[1] Suma de emisiones de CO2 por la combustión de combustibles fósiles, emisiones de CO2 del proceso de la producción de cemento y de metales
    (ferrosos y no ferrosos), emisiones de CO2 de la producción de urea, aplicación de urea y cal en el sector agrícola, emisiones de la combustión de
    biocombustibles (carbon neutral durante un año) y por el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (incluida la combustión de biomasa
    a gran escala en incendios forestales o de turba).