Press releases

Press releases

Available in

Lanzado con éxito el satélite Arabsat 6B (Badr-7) con tecnología española a bordo Satélite de comunicaciones fabricado por Thales Alenia Space y Airbus Defence & Space

65 equipos de radiofrecuencia a bordo del satélite, diseñados y fabricados por Thales Alenia Space España

Cannes, 10 de noviembre de 2015 – El satélite de telecomunicación Arabsat 6B ha sido lanzado con éxito por Arianspace desde Kourou, en la Guayana Francesa, mediante un cohete Ariane 5.Este nuevo satélite Arabsat 6B, el primero de la 6ª generación de satélites de Arabsat, será colocado junto con los satélites de Arabsat en la posición 26º este, “hot spot” de video conocido como BADR. Ampliará la capacidad en órbita de Arabsat en esta posición orbital para la difusión de televisión directa al hogar y servicios de telecomunicaciones y proveerá servicios en banda Ka con cobertura multi-haz. Este nuevo satélite multi-misión dará servicios de difusión, banda ancha y telecomunicaciones en Oriente Próximo, África y Asia Central. El Arabsat 6B será renombrado BADR-7 una vez alcance su órbita operacional.

El Arabsat 6B fue construido por un equipo industrial de Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space, actuando como co-contratistas principales. Airbus Defence and Space, socio líder, suministró la plataforma Eurostar E3000 e integró el satélite. Thales Alenia Space diseñó y construyó la carga útil de comunicaciones.

Thales Alenia Space España ha tenido una destacada participación en el satélite, diseñando y fabricando en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid) hasta 65 equipos de radiofrecuencia para la carga útil de comunicaciones, incluyendo filtros y multiplexores de entrada en banda Ku y en banda Ka.

El Arabsat 6B es capaz de operar hasta 24 transpondedores en banda Ku así como una potente capacidad en banda Ka FSS incluyendo 24 haces Ka así como transpondedores Ka para servicios adicionales. Cuatro antenas desplegables y tres antenas fijas darán servicio a regiones en una amplia cobertura que incluye todo Oriente Próximo y Norte de África, Sur y Noroeste de África y Asia Central.

El Arabsat 6B pesaba 5800 kg en el lanzamiento y tendrá una potencia de 11,5 kW al final de sus 15 años de vida útil.

Eduardo Bellido, director general de Thales Alenia Space España, ha comentado “el importante trabajo realizado por nuestra empresa en Arabsat, que pone de manifiesto nuestra competitividad y talento para aportar la mejor tecnología puntera española a satélites de todo el mundo y nuestra capacidad de exportación.”

Una vez plenamente aceptado en órbita, el Arabsat 6B será el duodécimo satélite Arabsat suministrado por Thales Alenia Space o por el equipo formado por Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space,” declaró Jean Loïc Galle, presidente y CEO de Thales Alenia Space. “Este último lanzamiento exitoso refleja la renovada confianza que Arabsat tiene en nuestra prolongada alianza europea y nuestra habilidad en suministrar soluciones punteras.

Acerca de Thales Alenia Space:

Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Finmeccanica (33%), es un actor clave en Europa en telecomunicaciones espaciales, navegación, observación de la Tierra, exploración e infraestructuras orbitales. Thales Alenia Space y Telespazio forman la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios y soluciones. Debido a su inigualable experiencia en misiones duales (civiles/militares), constelaciones, cargas útiles flexibles, altimetría, meteorología e instrumentos ópticos y radar de alta resolución, Thales Alenia Space es el socio natural para países que deseen expandir su programa espacial. La compañía registró ingresos consolidados de más de 2 mil millones de euros en 2014, y cuenta con 7.500 empleados en ocho países. www.thalesaleniaspace.com

Acerca de Thales Alenia Space España:

Thales Alenia Space España es líder mundial en sistemas y equipos de comunicaciones de seguimiento, telemetría y comando (TTC) en banda S, líder europeo en subsistemas de transmisión de datos de carga útil, y reconocido suministrador de equipos de radiofrecuencia. Es una compañía pionera en soluciones de telecomunicaciones con procesamiento de datos a bordo (OBP) y referente en el suministro de equipos digitales para el tratamiento de datos y en electrónica de instrumentos ópticos de observación. La compañía española ha participado en más de 500 satélites a nivel mundial (345 satélites puestos en órbita), con aplicación en telecomunicaciones, observación de la tierra, ciencia, exploración, navegación e infraestructura espacial.