Press releases

Lanzada con éxito la 5ª nave Cygnus de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional, con el módulo de carga presurizado de Thales Alenia Space

Press releases

Available in

Primera versión mejorada, con una impresora 3D portátil a bordo. Con tecnología española de comunicaciones a bordo

Turín, 6 de diciembre de 2015 – La quinta de las once naves Cygnus de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) fue lanzada con éxito desde la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral en Florida con un cohete Atlas 5. El vehículo Cygnus está formado por dos partes básicas: el módulo de servicio y el módulo de carga presurizado (PCM), desarrollado por Thales Alenia Space para Orbital ATK (NYSE: OA).

Este PCM, el primero en vuelo en su configuración mejorada, alberga 3508 kg de carga, incluyendo suministros para la tripulación, repuestos y equipos científicos. La nueva configuración incorpora varias mejoras comparada con el PCM estándar utilizado en las anteriores misiones. Estas mejoras incluyen una solución más ligera y eficiente para almacenar la carga en el módulo, que permite aumentar la masa y el volumen total de la carga que se puede transportar a la ISS. Además, el nuevo diseño permite almacenar bolsas con formas y rigidez irregulares.

El PCM de Cygnus confirma la capacidad de satisfacer necesidades de “última hora” de las misiones, manteniendo la estructura principal y adaptando la solución de almacenaje de la carga.

Así mismo, el módulo de servicio del Cygnus está equipado con el transpondedor de seguimiento, telemetría y comando (TTC) fabricado por Thales Alenia Space España. Este equipo es el encargado de las comunicaciones del Cygnus con el centro de control de la misión, mediante enlaces de comunicación con la red de satélites geoestacionarios TDRSS de la NASA y con la red de estaciones terrenas.

Esta nave Cygnus tiene un pasajero especial, puesto que transporta un experimento muy inusual: la primera impresora 3D europea utilizable en el espacio, que podría ser utilizada eventualmente para la producción “in situ” de repuestos y herramientas para la Estación Espacial Internacional. La impresora 3D portátil fue construida por Altran Italia como contratista principal, en colaboración con Thales Alenia Space y el Instituto Italiano de Tecnología.

A su llegada a la ISS, el Cygnus será capturado por el brazo robótico de la estación y acoplado al puerto Nadir del Nodo 1. Una vez finalizada su estancia en la ISS, la nave Cygnus será desacoplada del Nodo 1 para iniciar su reentrada destructiva en la atmósfera, quemando una cantidad de residuos aproximadamente equivalente a la carga transportada hacia la estación.

Este primer vuelo, con la utilización por vez primera de la versión mejorada del PCM de Cygnus, es muy relevante para Thales Alenia Space. Viene a confirmar el valor de nuestras tecnologías punteras,” dijo Donato Amoroso, director general adjunto de Thales Alenia Space. “Refleja tanto el liderazgo de Thales Alenia Space, reconocido a nivel mundial, en nuestra contribución la Estación Espacial Internacional, como la innovación, factor clave de nuestra estrategia. Planeamos proseguir el desarrollo del PCM de Cygnus con la vista puesta también en aplicaciones futuras, como la logística para dar soporte a la exploración del sistema solar.
    Acerca de Thales Alenia Space:
    Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Finmeccanica (33%), es un actor clave en Europa en telecomunicaciones espaciales, navegación, observación de la Tierra, exploración e infraestructuras orbitales. Thales Alenia Space y Telespazio forman la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios y soluciones. Debido a su inigualable experiencia en misiones duales (civiles/militares), constelaciones, cargas útiles flexibles, altimetría, meteorología e instrumentos ópticos y radar de alta resolución, Thales Alenia Space es el socio natural para países que deseen expandir su programa espacial. La compañía registró ingresos consolidados de más de 2 mil millones de euros en 2014, y cuenta con 7.500 empleados en ocho países. www.thalesaleniaspace.com

Acerca de Thales Alenia Space España
    Thales Alenia Space España es líder mundial en sistemas y equipos de comunicaciones de seguimiento, telemetría y comando (TTC) en banda S, líder europeo en subsistemas de transmisión de datos de carga útil, y reconocido suministrador de equipos de radiofrecuencia. Es una compañía pionera en soluciones de telecomunicaciones con procesamiento de datos a bordo (OBP) y referente en el suministro de equipos digitales para el tratamiento de datos y en electrónica de instrumentos ópticos de observación. La compañía española ha participado en más de 500 satélites a nivel mundial (345 satélites puestos en órbita), con aplicación en telecomunicaciones, observación de la tierra, ciencia, exploración, navegación e infraestructura espacial.