Press releases

2021, un año de relevantes éxitos para Thales Alenia Space al servicio de la exploración espacial, la observación, la navegación y la conectividad por satélite

Press releases

Available in

Cannes, 4 de enero de 2022 - El año 2021 se vió marcado por una serie de relevantes éxitos para Thales Alenia Space, la sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), con contratos claves, importantes lanzamientos e hitos industriales, varias innovaciones y nuevas inversiones.

El espacio para explorar: un año bajo los signos de la vuelta de los astronautas a la Luna y de la exploración espacial

En 2021, Thales Alenia Space confirmó su liderazgo mundial en el área de las infraestructuras orbitales al asegurarse el contrato de desarrollo del módulo de comunicaciones y repostaje ESPRIT de la futura estación espacial lunar Gateway. Este éxito se añadió a los dos contratos obtenidos en 2020 para fabricar los módulos presurizados I-HAB y HALO. La estación lunar Gateway forma parte del programa Artemisa de la NASA, cuyo objetivo es llevar astronautas a la Luna a partir de 2024, además de constituir un puesto de avanzada para preparar las futuras misiones de exploración tripuladas con destino al planeta Marte.

Por otro lado, Thales Alenia Space anunció el encargo de dos módulos de carga presurizados adicionales para Cygnus, la nave de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional, y firmó un contrato con la empresa Axiom Space para producir dos módulos presurizados de la primera estación comercial Axiom.

Thales Alenia Space también desempeña un papel fundamental en la nave espacial Orion, diseñada para transportar a los astronautas que viajarán a la Luna como parte del programa Artemisa. En particular, es responsable de proveer los sistemas termo-mecánicos de los módulos de servicio europeos (ESM). En 2021, Thales Alenia Space participó en la integración final de los sistemas críticos del segundo módulo (ESM 2) y firmó una extensión del contrato con contribuciones análogas para los módulos ESM 4, 5 y 6.

Por último, 2021 se caracterizó por los adelantos en programas tan significativos como la segunda misión ExoMars, que se lanzará en septiembre de 2022, y EUCLID, una misión científica que estudiará la materia y la energía oscura.

El espacio para observar y proteger: el segundo satélite COSMO-SkyMed de segunda generación listo para el lanzamiento y un nuevo paso del satélite oceanográfico SWOT

En el área de la observación de la Tierra, en diciembre de 2021 el segundo satélite COSMO-SkyMed de segunda generación inició su viaje desde la planta de Roma hacia Cabo Cañaveral, donde actualmente se está preparando para el lanzamiento previsto a finales del mes de enero. Este satélite es parte integrante del sistema de observación por radar COSMO-SkyMed de segunda generación, cuyos satélites se están fabricando bajo la responsabilidad de Thales Alenia Space como contratista principal para la Agencia Espacial Italiana y el Ministerio de Defensa de Italia. Además, en 2021 se superó un nuevo y significativo hito con el ensamblaje de la carga útil y de la plataforma de SWOT, el satélite francoestadounidense que va a revolucionar la oceanografía moderna y cuyo lanzamiento está previsto también en 2022.

El espacio para conectar: selección para la futura constelación de Telesat y liderazgo en el mercado de los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios

Aprovechando su experiencia mundialmente reconocida en materia de constelaciones, Thales Alenia Space ha sido seleccionada por el operador Telesat con el fin de fabricar Lightspeed, una constelación de 298 satélites de telecomunicaciones en órbita baja. La red Lightspeed brindará conectividad de varios terabits por segundo en todo el mundo, para servicios profesionales seguros de banda ancha con alta eficiencia.

En febrero de 2021, Thales Alenia Space y Satelit Nusantara Tiga (SNT) anunciaron la consecución del presupuesto para desarrollar el satélite de telecomunicaciones de banda ancha SATRIA, que tiene como objetivo reducir la brecha digital en Indonesia. Este paso esencial completa el acuerdo preliminar firmado a principios de septiembre de 2020, que abarcaba el lanzamiento de varias actividades del satélite.

Thales Alenia Space ganó además varios contratos como contratista principal de cinco satélites geoestacionarios. La empresa construirá los satélites SICRAL 3A y 3B para el Ministerio de Defensa de Italia, el satélite HTS 113BT para el operador indonesio Telkomsat y los satélites ASTRA 1P y ASTRA 1Q para el operador SES. Estos dos últimos satélites utilizan, respectivamente, la plataforma totalmente eléctrica Spacebus NEO, ya probada en órbita, y Space Inspire, la nueva solución de la compañía completamente digital y sumamente flexible y reconfigurable en órbita casi en tiempo real. Con ello, Thales Alenia Space ha terminado el año de la mejor manera, a la cabeza del mercado de los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios en 2021, con cinco satélites.

El espacio para viajar y navegar: seis nuevos satélites para la nueva generación de la constelación Galileo y evolución del segmento terreno del sistema de navegación EGNOS

A la vanguardia de la navegación por satélite en Europa, Thales Alenia Space ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea para fabricar seis de los doce nuevos satélites de la segunda generación de la constelación Galileo. Asimismo, firmó un nuevo tramo del segmento terreno de misión y seguridad de la primera generación de Galileo, a fin de seguir aumentando las capacidades operativas del sistema.

Como complemento de los satélites Galileo, Thales Alenia Space, contratista principal del sistema de navegación europeo EGNOS, siguió perfeccionando el sistema terreno a fin de garantizar el nivel de integridad que se precisa para atender a las necesidades de posicionamiento ultrapreciso y fiable de nuevas aplicaciones muy exigentes, como los vehículos y los medios de transporte autónomos, tanto de carretera como marítimos y ferroviarios. Estos servicios de integridad y protección de la vida humana ya se han puesto en práctica en el sector de la aviación. Paralelamente, Thales Alenia Space realizó con éxito varias demostraciones en vuelo con ASECNA, la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar, con vistas a desplegar un sistema de navegación por satélite en el continente africano.

Varios lanzamientos de satélites destacados en 2021, con tecnología de Thales Alenia Space

• Dos satélites de telecomunicaciones geoestacionarios: SES-17 y Syracuse 4A, fabricados bajo la dirección de Thales Alenia Space para el operador SES y el Ministerio de Defensa de Francia, ambos basados en la plataforma Spacebus NEO, provista de un sistema de propulsión totalmente eléctrico.
    • Dos vehículos de carga Cygnus para el aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional: desde el inicio del programa, Thales Alenia Space realizó para Northrop Grumman la totalidad de los módulos de carga presurizados Cygnus, es decir, veinte unidades hasta el día de hoy.
    • Tres satélites militares CERES de inteligencia de señales (SIGINT), para los cuales Thales Alenia Space proporcionó las plataformas.

Thales Alenia Space apuesta por el ecosistema espacial con la apertura de un centro de excelencia digital en Luxemburgo, inversiones en la integración de satélites y la producción de módulos presurizados en sus plantas industriales, y el despliegue de FabLabs en Europa.

En 2021, Thales Alenia Space hizo algunas inversiones claves: amplió su presencia europea con la inauguración de un centro de excelencia digital en Luxemburgo; inauguró en su sede de Tres Cantos (Madrid) una sala blanca de integración de satélites a la vanguardia de la tecnología; duplicó su capacidad de producción de módulos presurizados en sus salas blancas de Turín y para terminar inauguró un nuevo FabLab en el establecimiento belga de Charleroi, siguiendo con la estrategia iniciada con los FabLabs que ya están operando en Toulouse, Cannes, Roma y Turín. Los FabLabs tienen como finalidad estimular la creatividad de los trabajadores y fomentar la cultura de la innovación en la empresa. Todos los empleados pueden proponer ideas que conduzcan a la realización de proyectos tanto personales como profesionales.

Artistic views ©Thales Alenia Space/Master Image Programmes & ©Thales Alenia Space

Acerca de THALES ALENIA SPACE

Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 1850 millones de euros en 2020 y cuenta con unos 7700 empleados en 10 países con 17 sedes en Europa y una planta en Estados Unidos. www.thalesaleniaspace.com

THALES ALENIA SPACE – CONTACTOS DE PRENSA