In the Spotlight

¿Estará el Meteosat-7 en el próximo Guiness de los récords?

In the Spotlight

¿Estará el Meteosat-7 en el próximo Guiness de los récords?

Available in

    El Meteosat-7, séptimo y último satélite en la primera generación de Meteosat (organización Europea de Satélites Meteorológicos), ha establecido el récord de vida útil de esta clase de aparatos (el 24 de enero): 17 años, 4 meses y 23 días.

    Lanzado en 1997 con una duración estimada de cinco años, este satélite sigue operativo sobre el océano Índico. Esto ha ayudado a facilitar la transición entre los seis primeros satélites Meteosat y los cuatro satélites de segunda generación, todos ellos construidos por Thales Alenia Space para la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat. El último satélite en esta familia, MSG-3 (Meteosat Segunda Generación, tercero modelo) fue lanzado en 2012, y se ha unido este 2015 mediante el modelo de última de generación, MSG-4.

    Thales Alenia Space, líder en gestión meteorológica

    Como en las dos primeras generaciones de satélites meteorológicos europeos, Thales Alenia Space es una vez más el contratista principal de Meteosat de Tercera Generación (MTG), construido en asociación con OHB, de Alemania. La familia MTG comprende seis satélites, con cuatro versiones de imagen y dos sirenas atmosféricas.

    Previsiones meteorológicas cada vez más precisas

    Gracias a la avanzada tecnología de los satélites Meteosat, la meteorología europea se ha vuelto más precisa con los años. Los satélites Meteosat de primera generación actualizan sus imágenes cada 30 minutos, frente a los sólo 15 que necesitan los de segunda. Con MTG (foto superior), la frecuencia de actualización se reduce aún más, a cada 10 minutos, por lo que las previsiones meteorológicas son aún más precisas.