In the Spotlight

Mitad drone, mitad satélite: Stratobus

In the Spotlight

Mitad drone, mitad satélite: Stratobus

Available in

    El proyecto recuerda fuertemente al proyecto Loon de Google... exceto que la ventaja del Stratobus es permanecer fijo y disponer de autonomía completa, sin embargo los globos de Loon se moverán alrededor de la Tierra y tendrá una autonomía menor. Stratobus, a medio camino entre drone y satélite, permitirá cumplir numerosas misiones: observación, seguridad, telecomunicaciones, retransmisión, navegación,... con una vida aproximada de 5 años.

    Liderado por Thales Alenia Space, con sus socios Zodiac Marine y CEA-Liten, este estudio define un nuevo concepto de dirigible autónomo, localizado a 20 kilómetros de altitud. Esta posición está situada en el límite de la base de la estratosfera, por encima del tráfico aéreo y de los jet streams. Stratobus podriar transportar cargas útiles de 200 kgs. Este proyecto se inscribe en el ámbito de creación de una compañía de dirigibles por el polo de competitividad Pégase.

    Stratobus : una plataforma estratosférica geoestacionaria autónoma

    Destinada a numerosas aplicaciones como la vigilancia de fronteras y la piratería marítima, impulsando la capacidad de la red GSM para grandes eventos públicos y el aumento o la mejora del GPS para áreas de tráfico intenso.

    Con una longitud de 70 a 100 metres y con diámetro de 20 a 30 metros, la plataforma Stratobus se podrá utilizarpara un gran número de innovaciones como captar los rayos del Sol durante todas las estaciones: sistema de generación de energía a través del acoplamiento de paneles fotovoltáicos en un sistema de amplificación de energía solar patentado por Thales, cuenta con una célula de combustible reversible ultraligera para el almacenamiento de energía.

    La plataforma Stratobus necesitará un importante aporte de energía para compensar la fuerza del viento: dos motores eléctricos adaptarán automáticamente su potencia en función del viento (hasta 90 km/h).

    El primer prototipo está previsto antes de 5 años.