Si bien el programa ExoMars * puede parecerle ciencia ficción a algunos de ustedes, está a punto de dirigirse al planeta Marte en su segunda misión. La nave espacial completa, que comprende el portaaviones y los módulos de descenso, la plataforma de aterrizaje y el nuevo rover de la ESA, está programada para su lanzamiento en 2022. Nuestra valiente nave está preparada para un viaje a través del Sistema Solar de casi 500 millones de kilómetros antes de que pueda enviar la plataforma de aterrizaje a Marte.
Las medidas sanitarias en Europa y en todo el mundo afectaron nuestras actividades al comienzo de la pandemia. Además, fueron necesarias algunas pruebas adicionales para asegurar la segunda parte de la misión, que se pospuso oficialmente para septiembre de 2022, la próxima ventana de lanzamiento para una nueva expedición espacial a Marte.
Sin embargo, el programa ha seguido avanzando, ya que la industria espacial europea, liderada por Thales Alenia Space como contratista principal, se asoció con la Agencia Espacial Europea para adaptarse a estas condiciones cambiantes. Los equipos europeos que invirtieron en este programa trabajaron al unísono para completar las operaciones programadas en los módulos de transporte y descenso, la plataforma de aterrizaje y el rover, enfrentando este enorme desafío con pasión.
Durante las últimas semanas, la planta de Turín de Thales Alenia Space completó varios pasos decisivos hacia la integración final de la nave espacial marciana. Por ejemplo, el módulo de transporte estaba acoplado a la plataforma de aterrizaje Kazachok, suministrada por Rusia. También estaba disponible la integración de los paneles solares en el rover Rosalind Franklin. Estas son partes críticas de la misión, porque determinarán la vida útil operativa del rover. Los paneles solares, por supuesto, proporcionarán la energía que necesita el rover para perforar 2 metros de profundidad en el suelo marciano ... y quizás desenterrar bacterias que serían una prueba irrefutable de rastros de vida en el Planeta Rojo.
Estas impresionantes operaciones son aún más extraordinarias, considerando que son el producto de equipos de toda Europa que trabajan juntos en circunstancias difíciles para asegurarse de que la misión alcance el objetivo previsto.
Se han aplicado medidas muy estrictas en todas las instalaciones de Thales Alenia Space para garantizar la salud y seguridad de todos los empleados y socios, sin afectar ni la calidad ni el horario.
Hace unos días, todo el "conjunto de la nave espacial" para ExoMars 2022, excepto el rover, se envió de Turín a Cannes.
El rover Rosalind Franklin permaneció en Turín durante un tiempo más para completar la integración. Una vez reunidos, se someterán a una serie de exigentes pruebas y mediciones durante los próximos meses para asegurarse de que están listos para comenzar. Entre los procedimientos programados se encuentran las mediciones de propiedades de masa, el equilibrio dinámico y las pruebas de compatibilidad electromagnética (EMC).
Al mismo tiempo, el "Earth Twin" del Rover será transferido a finales de año al Centro de Control de Operaciones del Rover en ALTEC (un laboratorio conjunto ASI-TAS en Turín) para comenzar los preparativos para las operaciones de la misión que se llevarán a cabo primero en Tierra, y después replicado en Marte.
El Trace Gas Orbiter (TGO), lanzado en 2016, funciona sin problemas en la órbita marciana, donde también proporciona numerosas mediciones de la atmósfera. Por supuesto, desempeñará un papel decisivo en la misión 2022, asegurando las comunicaciones desde y hacia Marte, a través de las estaciones terrenas de la ESA, al tiempo que mantendrá al rover y al módulo de aterrizaje Kazachok en contacto diario con sus respectivos centros de control, ROCC y SPOCC.
Marte todavía está lejos, en tiempo y distancia, pero la fecha de lanzamiento de 2022 se acerca cada vez más. Como contratista principal, estamos haciendo todo lo posible para estar preparados y a tiempo. Incluso el componente más pequeño es esencial para el éxito de la misión y debe ser probado rigurosamente si queremos asegurar el éxito de este programa estratégico. Para realizar un viaje por el Sistema Solar, hay que contar con el perfeccionismo industrial, la atención al detalle y un enfoque minucioso. Todos somos "locos del espacio", ansiosos por ver el rover Rosalind Franklin aterrizar en Marte y comenzar su extraordinaria misión, una misión que debería ayudar a responder la pregunta del millón de dólares: ¿hay, o ha habido alguna vez, vida en Marte? Esperamos obtener una respuesta en 2023, pero mientras tanto, ¡toda Europa está conteniendo la respiración!
Estad atentos para las próximas Crónicas marcianas.
* ExoMars es un programa conjunto entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos, diseñado para estudiar la superficie, la atmósfera y el medio ambiente de Marte. Recopilará datos invaluables, que mantendrán a los científicos ocupados durante los próximos años. Thales Alenia Space es el contratista principal general de ExoMars, al frente de un equipo industrial internacional. Dentro de este consorcio, Leonardo suministra el taladro para las muestras de suelo y OHB el módulo portador y varios instrumentos del rover, con el propio rover suministrado por Airbus. NPO Lavochkin es responsable de la plataforma de aterrizaje.