MetOp-C en órbita

MetOp-C en órbita

Available in

El satélite meteorológico lleva a bordo los instrumentos GOME-2 e IASI-3 desarrollados por Leonardo y Thales Alenia Space

Madrid, 7 de Noviembre de 2018 – El tercer satélite meteorológico de órbita polar, MetOp-C, ha sido lanzado hoy con éxito por un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo situado en la Guayana Francesa. MetOp-C se une así a otros satélites de la misma familia, MetOp-A, lanzado en octubre de 2006 y MetOp-B, lanzado en septiembre de 2012.

MetOp es una familia de satélites en órbita polar heliosíncrona construido por Airbus Defence and Space como contratista principal, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), para Eumesat (Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos). MetOp-C pone en órbita una serie de instrumentos sofisticados, incluyendo GOME-2, proporcionado por Leonardo, e IASI, proporcionado por Thales Alenia Space -joint venture de Thales (67%) y Leonardo (33%),- dos instrumentos europeos de vanguardia que juegan un rol fundamental en la protección de nuestro planeta.

Leonardo ha diseñado, desarrollado y probado en su sede en Campi Bisenzio (cerca de Florencia) el GOME-2 (Global Ozone Monitoring Experiment 2), instrumento a bordo de todos los satélites MetOp cuyos datos son usados por los científicos para medir la cantidad de ozono de la atmósfera, una información crucial para proteger a los humanos y otras especies de los efectos dañinos de las radiaciones ultravioletas del Sol. Desde 2006, cuando el satélite MetOp-A fue lanzado, los datos de GOME-2 también se usan para la supervisión del llamado agujero de ozono sobre la Antártida. El instrumento a bordo del MetOp-C funcionará en paralelo con su “hermano” en el MetOp-B, asegurando así que se mantendrá la continuidad en las series de mediciones a largo plazo.

El GOME-2 es concretamente un espectrómetro de imagen. Como los diferentes gases en la atmósfera absorben la luz en diferentes longitudes de onda, el instrumento recibe la luz reflejada de la atmósfera terrestre y la divide en diferentes colores (longitudes de onda) para descubrir qué gases hay presentes en la muestra observada. GOME-2 localizará concentraciones de ozono atmosférico y otros gases como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y otras trazas de moléculas presentes en la atmósfera.

Desarrollado por Thales Alenia Space para la agencia especial francesa CNES, el IASI es un instrumento de alta resolución espectral que ha revolucionado la meteorología operativa gracias a su habilidad de medir de forma precisa perfiles de temperatura y humedad en columnas atmosféricas, usando técnicas avanzadas de interferometría. Las mediciones realizadas por el instrumento IASI, probadas en MetOp-A y MetOp-B, también ayudan a mejorar la monitorización del clima (temperaturas y gases de efecto invernadero), aumentando al mismo tiempo nuestro conocimiento de la calidad del aire y la química atmosférica a través de estudios 3D de los componentes que constituyen la atmósfera.

Por ejemplo, IASI proporciona mediciones en una banda infrarroja continua desde las 3,61 a las 15,5 micras, permitiendo el análisis fino del espectro de absorción de la atmósfera. Operando en una órbita heliosíncrona a 800km de altura, IASI escanea la atmósfera de la Tierra a lo largo de un eje perpendicular a su trayectoria, en franjas de 2.300 km de ancho. Recopila 30 vistas de la Tierra y mide el espectro de radiación infrarroja emitido por la Tierra dos veces al día. Asimismo, el IASI tiene un radiómetro de imagen integrado, proporcionando imágenes de 64x64 píxeles, con una resolución aproximada de 1 km para escenas infrarrojas, utilizadas para integrar la influencia de las nubes en el procesamiento de la información muestreada.

Participación destacada de Thales Alenia Space en España

Al igual que en sus “hermanos” MetOp-A y MetOp-B, Thales Alenia Space España ha participado de forma destacada en el satélite MetOp-C, proporcionando los transpondedores de TTC en banda S - que permiten el control del satélite mediante el envío de comandos desde Tierra y la recepción de telemetrías del satélite,- los moduladores para la transmisión de las imágenes y datos científicos capturados por los instrumentos, así como electrónica del instrumento MHS (Microwave Humidity Sounder).

Artistic view: © EUMETSAT

Acerca de Leonardo
    Leonardo está entre los 10 principales actores mundiales del sector Aeroespacial, Defensa y Seguridad y es la principal compañía industrial de Italia. Organizada en siete divisiones de negocio (Helicópteros, Aeronaves, Estructuras Aéreas, Sistemas Espaciales y Aéreos, Electrónica para Defensa Naval y Terrestre, Sistemas de Defensa, Sistemas de Seguridad e Información). Leonardo opera en los mercados internacionales más competitivos, potenciando sus áreas de tecnología y liderazgo de productos. Listado en el Milan Stock Exchange (LDO), en 2017 Leonardo registró ingresos consolidados y actualizados de 11.700 millones de euros y tiene una presencia industrial destacada en Italia, Reino Unido, EE.UU. y Polonia.

Habiendo proporcionado los primeros instrumentos y servicios en los años 60, Leonardo juega un rol protagonista en el mercado especial internacional. Leonardo trabaja en el sector espacial cubriendo la cadena de valor industrial al completo a través de las actividades de la división de Airborne and Space Systems y a través de dos joint ventures creadas con Thales que forman la Alianza Espacial: Telespazio (Leonardo 67% y Thales 33% )y Thales Alenia Space (Leonardo 33% y Thales 67%). Leonardo es también el accionista industrial de Avio, líder en tecnología de transporte espacial: desde la fabricación de sistemas espaciales, hasta la producción de una amplia gama de instrumentos de alta tecnología, subsistemas, sensores y la gestión de servicios de lanzamiento, servicios en órbita y servicios para satélites.

Leonardo – Contacto de prensa
    Oficina de prensa Tel: +39 06 32473313 ufficiostampa@leonardocompany.com

Acerca de Thales Alenia Space
    Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la "Alianza Espacial" de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de 2.600 millones de euros en 2017 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países. www.thalesaleniaspace.com