Lanzado con éxito el Bangabandhu Satellite-1

Lanzado con éxito el Bangabandhu Satellite-1

Available in
    Cannes, 10 de mayo de 2018 – El primer satélite de Bangladesh, Bangabandhu Satellite-1, ha despegado con éxito desde la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, tras abandonar las instalaciones de Thales Alenia Space en Cannes el pasado 28 de marzo.
    Thales Group - BS-1_1100

Este lanzamiento es un momento emocionante e histórico para toda la nación de Bangladesh, que ve a su primer satélite despegar con éxito hacia el espacio. Este satélite de telecomunicaciones y radiodifusión tiene como objetivo reducir la brecha digital, ya que llevará servicios de radiodifusión y telecomunicaciones a las zonas rurales, incluyendo servicios directos al hogar a lo largo de todo el país y en la región.
    Como contratista del sistema completo llave en mano, Thales Alenia Space estuvo a cargo del diseño, producción, pruebas y entrega en órbita del Bangabandhu Satellite-1 y también se encargó de los dos segmentos terrenos (primario y secundario) que se beneficiarán de las herramientas SpaceOps para la planificación y monitorización de la misión.
    Thales Group - BS-1_1100_2

El Bangabandhu Satellite-1 está equipado con 26 transpondedores en banda Ku y 14 en banda C. Ofrece capacidad en la banda Ku sobre Bangladesh y sus aguas territoriales de la Bahía de Bengala, la India, Nepal, Bután, Sri Lanka, Filipinas e Indonesia. También proporciona capacidad en la banda C en toda la región.

El Bangabandhu Satellite-1 incluye todos los componentes necesarios que permitirán al cliente BTRC (Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Bangladesh) gestionar su estrategia de negocio y proporcionar los servicios esperados a los usuarios finales.
    Gracias a la solución de Thales Alenia Space, BTRC podrá disfrutar de un incremento inmediato de sus ingresos tan pronto como se completen las pruebas en órbita del satélite. Thales Alenia Space se enorgullece de participar en este hito histórico para Bangladesh en el ámbito de las telecomunicaciones y de la tecnología espacial.

Más detalles técnicos
    El sistema Bangabandhu Satellite-1 está definido en términos de utilización de los servicios y prestaciones al usuario final para proporcionar:
    • Servicios directos al hogar (DTH, Direct To Home): servicio de televisión digital multiplexada, radio y transmisión de datos con antenas compactas.
    • Distribución de video: televisión digital multiplexada, radio y servicios de gestión de datos asociados con antenas de tamaño mediano.
    • Redes privadas VSAT: deberán dar soporte con antenas de tamaño mediano a redes privadas de voz, datos, video y servicios de Internet a empresas (bancos, estaciones de servicio, etc).
    • Banda ancha: servicio que permite acceder remotamente a Internet de alta velocidad al usuario final (individuos, organizaciones, corporaciones o gobiernos) con alta calidad de servicio.
    • Servicios troncales de telecomunicaciones: servicios punto a punto de banda ancha de alta velocidad.